▲ Programas desestacionalizadores. Tanto el programa interislas como el del Imserso inciden en romper la estacionalidad y mantener la actividad productiva en los meses de temporada baja y media. Las patronales hoteleras apoyan ambos programas.

La UTE Mundosenior Plus (Globalia y Barceló) ha reactivado este invierno sin subvención estatal o autonómica los viajes de la tercera edad interislas que fueron cancelados por el Govern en 2011 por recortes presupuestarios. La empresa, a diferencia del programa Pla Oci 60, ejecuta el programa sin subvención alguna.

Los primeros turistas de Mallorca a Eivissa llegarán el próximo cinco de octubre y a Menorca a mediados de noviembre. El número total de plazas ofertadas se acerca a los 2.000 y Mundosenior Plus lleva ya vendidos cerca del 48 % de las plazas.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Toni Abrines, señala que esta iniciativa privada «supone dar salida a una demanda latente entre las personas mayores de las Islas y suple un vacío existente desde 2011. Los precios que se han sacado al mercado son de 270 euros por ocho días e inciden en la estacionalidad, en la dinamización de las zonas turísticas y en la reactivación económica».

Este precio incluye el avión de ida y vuelta, hotel, traslados, pensión completa, seguro del viaje, atención sanitaria y comidas en ruta (excursiones).

Pla Oci 60 e Imserso

Aviba solicitó al Govern en octubre de 2015 que se reinstauraran los viajes de la tercera edad interislas, que fueron creados en 1997 bajo el nombre de Pla Oci 60 y que hasta el 2011 llegaron a transportar a 131.000 personas.

El coste anual para las arcas autonómicas era de 1,3 millones, pero dicha subvención se canceló en 2011, paralizándose de raíz este programa.

La directora general de Turismo, Pilar Carbonell, calificó de positiva la propuesta, pero dejando la decisión final para más adelante.

Mundosenior Plus, sin subvención y aprovechando las sinergías de los socios que engloban esta UTE, principalmente la compañía Air Europa que realiza los vuelos interislas, optó este año por programar estos viajes e implementar estas rutas interislas con turistas seniors.

Por lo que respecta al programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso, que gestiona en Balears la UTE Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG), está previsto que los primeros turistas a Balears lleguen el próximo día 13 de octubre, prolongándose hasta mediados de mayo.

Mundiplan tiene asignados para Balears un total de 202.265 plazas, pero se desconoce el total de ventas de realizadas porque estos datos los tiene que facilitar el propio Imserso, para así controlar la gestión de Mundiplan, que el pasado año provocó numerosas quejas por problemas informáticos y cancelaciones de reservas.

Las asociaciones hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa coinciden en señalar que tanto el programa interislas como los de la tercera edad «suponen una ayuda importante durante los meses de temporada baja y media, ya que mantienen empleo, generan riqueza y permite que muchos establecimientos puedan estar abiertos los doce meses del año».

Las patronales exigen al Govern que vuelva a apoyar el programa interislas.

10.000 POR AÑO

El Pla Oci 60 que aprobó el Govern en 1997 contemplaba una subvención anual de 1,3 millones, lo que permitió que unos 10.000 beneficiarios del mismo pudieran viajar por año entre Mallorca, Eivissa y Menorca. En los 13 años que estuvo operativo logró transportar un total de 131.000 personas y supuso un gran éxito.