Los alumnos de la extraescolar de Robótica de Sant Josep, montaron una Claw machine, en la última edición de la Feria de la Cerveza.

María Pilligua, Pau Albiñana y David Ripoll han empezado a recaudar dinero para poder cumplir el sueño de viajar a Nueva Delhi, India, para participar en la prestigiosa World Robot Olympiad, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre. Tienen por delante dos meses para conseguir la cantidad suficiente que les permita financiar el viaje, que cuesta unos 1.500 euros por persona.

«Iremos aunque tengamos que vender el coche», dijo su profesor de robótica, David Solá, quien asegura que ha sido «muy difícil» conseguir llegar hasta aquí, tanto, que cree que «no se volverá a repetir, porque además de ser bueno, hay que tener suerte».

Con el objetivo de conseguir algo de dinero y, sobretodo, de darse a conocer, los tres estudiantes de la extraescolar de Robótica que ofrece el ayuntamiento de Sant Josep y que imparte l’Associació Robòtica Eivissa (ARE), estuvieron presentes en la Feria de la Cerveza, que se realizó a mediados de septiembre. Allí, «la gente empezó a conocernos. Dimos el primer paso de cara a que la gente nos viera y supiese que Ibiza cuenta con representación robótica», afirmó el profesor David Solá.

Si bien la cantidad recaudada «no es significante», los jóvenes pudieron demostrar su espectacular dominio de la robótica.

El mismos viernes, explicó Solá, los tres chicos se pusieron manos a la obra para construir pieza a pieza una «claw machine», las típicas máquinas gancho de peluches que se pueden encontrar en las ferias. El sábado terminaron el montaje y el público pudo conocer el trabajo y, a la vez, divertirse, porque todo el que quiso puedo «intentar atrapar bolsas con golosinas».

Después de este primer contacto con el público, la idea para seguir con la recaudación, y hacer más llevadera económicamente la experiencia, es organizar una comida, y además continúan las charlas con instituciones públicas y empresas privadas.

A la India

Nadie quiere perderse esta experiencia única. En total son diez los ibicencos que saldrán hacia Nueva Delhi el próximo 23 de noviembre . «Seremos más personas de apoyo que trabajando», aseguró Solá, muy emocionado con poder vivir esta experiencia. Al tratarse de menores, Solá no puede hacerse cargo de ellos, y además, «es una ilusión enorme para los padres, que no quieren perderse al actuación de sus hijos en unas Olimpiadas Internacionales».

Más de 50 países se verán las caras en la India, y los josepins estarán allí, en la categoría Junior High, enfrentándose a «grandes potencias como Taiwan, China, Japón, e incluso México».

La temática de la competición está relacionada con el reciclaje de basura, del mismo modo que en Logroño, donde consiguieron el pase al mundial, donde quedaron empatados con el primer equipo. «Los dos equipos consiguieron los 100 puntos máximos en la prueba, y sólo perdieron al terminar su recorrido con doce segundos más que los ganado- res», aseguró Solá.