El presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, Antoni Terrasa, subrayó ayer la necesidad de «perseverar y mejorar» la coordinación para «ser más eficaces» en la lucha sin cuartel contra la violencia de género. «Es deseable una mayor coordinación entre todos, una colaboración más estrecha entre todos los estamentos implicados: administración de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y administraciones local, autonómica y estatal», señaló Terrasa durante su parlamento con motivo de la apertura del año judicial celebrada ayer en Ibiza.

Terrasa apuntó que hay medios y se está trabajando bien, pero la «lucha contra esta lacra requiere un plus y cada uno debe tratar de sacar el máximo rendimiento a sus medios. Hay que mejorar porque este fenómeno es lamentable y deplorable para el conjunto de la sociedad y, lo que es más grave, es denigrante para las mujeres que lo sufren», puntualizó Terrasa.

El presidente del TSJIB señaló que la apertura del año judicial es una ocasión óptima para «pulsar el latido y el estado de la Justicia en Ibiza». En este sentido, indicó que la actividad judicial ha disminuido en todas las secciones, excepto en lo Social. Asimismo, señaló que hay menos asuntos pendientes que en el primer semestre de 2015.

Terrasa argumentó que el ritmo resolutorio de Instrucción y Primera Instancia «es estimable, especialmente en verano, periodo en que se aglutina el 70 por ciento de todo el año». Insistió en que la carga de trabajo en Primera Instancia «es muy dura, especialmente voluminosa».

Respecto a los medios, el presidente del TSJIB lamentó los problemas derivados por la no creación de nuevos órganos judiciales y la marcha de jueces que ganan plaza en otros puntos de España. Terrasa recordó que desde hace años el TSJIB viene solicitando para Ibiza un refuerzo para Primera Instancia.

En lo concerniente a las infraestructuras, Terrasa apuntó que en el caso de Ibiza el horizonte está más despejado con la creación de la futura nueva sede judicial.

Fiscalía

La apertura del año judicial se celebró en una sala de vistas del edificio del Cetis. Además del presidente del TSJIB, durante el acto también tomó la palabra el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, quien destacó el esfuerzo y el trabajo realizado a raíz de la recientes reformas del Código Penal y que ha supuesto revisar más de 11.000 causas. «Ha sido un plus, pero me congratula decir que se ha hecho en el plazo legal establecido», destacó.

Además, apuntó que la digitalización de la Justicia «está causando graves problemas en la Fiscalía». Barceló y Terrasa puntualizaron posteriormente que, pese a los problemas, la digitalización «se tenía que llevar adelante» y persigue una mejora de todo el sistema judicial.

Ante algunas recientes decisiones judiciales que han suscitado cierta polémica, Barceló apuntó que los acuerdos de conformidad «siempre se efectúan dentro del marco legal, garantiza la pena por el delito cometido y evita recursos contra la sentencia. La imparcialidad y la legalidad son imprescindibles para el trabajo del Ministerio Fiscal», apostilló. Barceló también avanzó que el número total de delitos ha aumentado un 1,3 por ciento.

Además de Terrasa y Barceló, al acto también acudieron la vocal de Consejo General de Poder Judicial María del Mar Cabrejas, y los miembros de la Sala de Gobierno del TSJIB Gabriel Fiol y Antoni Oliver.

Posteriormente, la delegación visitó las obras de la que será la nueva sede judicial en Ibiza. Las obras, que tienen un presupuesto 8,7 millones de euros, avanzan en los plazos previstos para finalizar en 2020.

LA NOTA

Casos en el juzgado de Violencia contra la Mujer

El juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Ibiza registró 44 casos de Civil durante el primer semestre del año, 14 más que en 2015, y 434 en el ámbito Penal, frente a los 463 del año anterior.

En total, quedan pendientes de resolver un total de 128 casos, frente a los 162 de hace un año.