Los vecinos, encabezados por Angel Nieto, acudieron a visitar el Consell d’Eivissa para intentar paralizar los permisos de ses Planes. | T. ESCOBAR

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha comunicado a la empresa Hermanos Parrot, propietaria de la cantera ses Planes, que suspende provisionalmente el procedimiento sobre la petición de abrir dos plantas, una de hormigón y otra asfáltica, hasta que se pronuncie al respecto el departamento de Industria del Consell d’Eivissa.

La propiedad de la cantera solicitó hace pocos días al Ayuntamiento de Santa Eulària que concediese la licencia para abrir las dos plantas. Sin embargo, el consistorio quiere conocer antes la opinión del Consell d’Eivissa, una vez que la Comisión Balear de Medi Ambient, en dos ocasiones, ya ha dicho que no hay motivos para frenar la apertura de la planta de hormigón y la planta asfáltica a pesar de la oposición de los vecinos de la zona.

Por lo tanto, el Consell d’Eivissa deberá pronunciarse ahora sobre esta polémica una vez que el Govern, a través de la Conselleria d’Indústria, y recientemente el Tribunal Superior, como adelantó este periódico el pasado domingo, hayan rechazado también de forma consecutiva todos los recursos que se han presentado para paralizar las dos plantas junto a la cantera.

La propiedad

El informe que realice el departamento de Industria del Consell d’Eivissa debe ser uno de los últimos pasos antes de tomar una decisión definitiva sobre la licencia de las plantas de ses Planes. De momento, y a pesar de la oposición de los vecinos, la empresa Hermanos Parrot va superando todos los obstáculos que se han planteado antes de poder iniciar la actividad prevista junto a la cantera. Roger Parrot, en representación de la sociedad mercantil Hermanos Parrot, presentó el pasado 9 de septiembre un escrito al Ayuntamiento de Santa Eulària en el cual solicitaba que el 30 de agosto finalizaba el plazo para poder conceder la licencia de las dos plantas ya que en esa fecha había terminado el periodo de información pública del proyecto. Por lo tanto, la propiedad instaba al Ayuntamiento a «dar al expediente el impulso solicitado en fecha 30 de noviembre de 2015». Ahora falta que el Consell d’Eivissa se pronuncie.

EL APUNTE

Los vecinos denuncian a la empresa que explota la cantera por exceso de ruido

La Asociación de Afectados por la Cantera de Ses Planes ha denunciado a la empresa por contaminación acústica. Según han informado los vecinos, cuyo portavoz es Ángel Nieto, la denuncia se ha formulado ante el Ayuntamiento de Santa Eulària, administración competente en materia de ruidos; ante la Dirección General de Industria, administración que vela por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de canteras y minas, y ante el Consell d’Eivissa. Como consecuencia de los ruidos y molestias que los vecinos soportan desde hace años, la Asociación ha encargado a una empresa de ingeniería acústica una serie de mediciones, ajustándose siempre a los criterios fijados por la normativa en materia de ruidos. Estas pruebas se realizaron el pasado 22 de julio y, a través de las diferentes mediciones, se comprobó que el nivel de ruido de la zona, que no puede superar los 55dBA, alcanzaba los 67 +- 2dBA «Desde la Asociación entendemos que los anteriores hechos son claramente constitutivos de infracción grave o muy grave, con arreglo a lo previsto en el artículo 55.2 y 3 de la Ley balear 1/2007, de 16 de marzo, en relación a lo establecido en la vigente Ordenanza municipal, revistiendo aún mayor gravedad al ser una actividad que se repite a diario, con las consiguientes molestias para todos los vecinos afectados», han denunciado.

La entidad ha solicitado al Ayuntamiento que, de manera inmediata, adopte las medidas adecuadas para corregir tales incumplimientos y sancione a los responsables.

Entre las multas previstas en el artículo 56, además de las pecuniarias, se encuentran las de suspensión o privación de la licencia de actividad o clausura, total o parcial de las instalaciones, tratándose de una actividad que repetidamente incumple la citada normativa.