La secretaria general del PSM y coportavoz de Més, Bel Busquets, rebajó ayer el tono de sus críticas al PSIB, con quien gobierna en Balears, elogió que este partido hubiera asumido el «error político» de la actuación de la Abogacía de la Comunitat al retirarse de la acusación en dos casos que afectan al expresident Matas y evitó avanzar si se sumaría a la petición de comparecencia de Podemos para que el director de la Abogacía, Lluís Segura, compareciera al Parlament.

Tampoco reclamó expresamente dimisiones en como si se hizo desde Més el pasado jueves. Según Busquets nunca se llegaron a solicitar. Lo que sí admitió Busquets es que «hay que mejorar la coordinación y la comunicación entre nuestros representantes en el Govern y el PSIB». Busquets comentó que al principio la comunicación era muy fluida pero que en algunas cuestiones ésta no se ha producido. Recordó el caso de Son Dureta. Sobre este asunto, sin embargo, destacó la importancia de que el propio PSIB lleve al pleno del Parlament de hoy, que servirá como epílogo al ‘debate de la Comunitat’ de hace una semana, una propuesta de resolución en la que se asume que la propuesta tiene que aprobarse con el consenso de todos los grupos.

Al debate no acudirá la presidenta Armengol, que ayer viajó a una reunión del Comité de las Regiones. La portavoz del grupo del PP en el Parlament, Margalida Prohens, censuró esta ausencia y la interpretó en clave política.

Según Prohens, Armengol anticipó el debate para «vender una imagen de unidad» que «voló por los aires» cuando se pusieron de manifiesto las críticas «por asistir a la inauguración de una gran superficie, la propuesta de Son Dureta y las decisión de la Abogacía». «No sólo huye del control parlamentario, sino que tras la bofetada electoral de Galicia y el País Vasco, también huye de su partido».

AL MARGEN

Podemos no rompe en Balears

El secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, justificó ayer la ruptura de su partido con el PSOE en Castilla-La Mancha pero aseguró que lo ocurrido allí «no tiene nada que ver» con lo que pasa en Balears.