La delegada territorial de Educación, Margalida Ferrer Marí, se ha encontrado con un comienzo de curso con quejas de padres por la falta de recursos para necesidades especiales. Asegura que se necesitan más contrataciones de este personal de apoyo en las aulas, auxiliares técnicos educativos, pero considera que se está trabajando mucho para mejorar la educación.

—¿Cómo valora este inicio de curso?

—Este inicio de curso lo valoro positivamente, pero ha habido unos pequeños aspectos que teníamos que retocar, como algún centro que ha pedido revisar la dotación de alumnos con necesidades educativas especiales, como el caso de Can Misses, o las técnicas de lenguaje de signos, que comenté con Palma el curso pasado. Tuvimos que sustituir una auxiliar técnica educativa, ATE, con lenguaje de signos, y se vio la problemática de que no se le puede exigir que haga este trabajo porque es una categoría superior y pedí la creación del bolsín de técnico de lenguaje de signos para dar respuesta. Desde Palma eran conscientes de ello. Un ATE tiene unas funciones concretas de atención a la dependencia sobre movilidad, alimentación, ayuda a control de esfínteres y en el momento que exiges a una profesional un trabajo de una categoría superior hay una disfunción y, por tanto, puede haber problemas legalmente. Quisimos solucionar y miramos que en los claustros de los centros pidieran perfil de profesorado, pedagogía terapéutica (PT) o audición y lenguaje (AL), que tuviera lenguaje de signos. En el CEIP de Es Vedrà se ha solucionado de esta manera. Hay otros centros, con alumnos sordos, como Portal Nou y Sant Ciriac que piden asesoramiento a ASAS, una unidad volante de apoyo. En el IES Santa Maria había media jornada de PT que tenía que sustituirse y la otra media se ha pedido para el Poeta. En la reunión con las familias miramos que las ATEs de lenguaje de signos puedan volver a los centros pero ahora se ha de ver cómo se puede hacer de manera legal porque ya se ha hecho la adjudicación.

—-Entonces aún no han vuelto las auxiliares para sordos.

—Estamos mirando cómo se puede hacer. Ahora tienen los recursos de una PT compartida mientras se puede hacer que vuelvan las auxiliares.

—Pero dio la impresión de que no se resolvió hasta que no vino el conseller d’Educació, Martí March, el día 15.

—Estaba trabajando buscando una solución, hablando cada día con Palma, pero lo que pasa es que no es fácil encontrar personas con lenguaje de signos. Buscábamos profesorado para cubrirlo y se ha conseguido, pero no es tan fácil como quisiera porque los procesos administrativos tardan. Ojalá que esos ATEs tengan esa categoría de lenguaje de signos y podamos dejarlos en los centros. Eso es lo que se quiere, pero lleva un proceso y no es tan fácil.

—¿Cuándo volverán los auxiliares?

—Será cuanto antes, pero se ha de encontrar la manera. Hubo una adjudicación de plazas y la gente ha elegido en función de la previsión que se ha hecho. Según los datos, hay 50 ATE en Eivissa y tres en Formentera desde hace años. Desde Funció Publica no dejan a contratar más, por lo que si hay nuevas necesidades se han de redistribuir pero eso no quiere decir que no pidamos desde Eivissa que se aumente esta dotación.

—¿Considera que son suficientes estas 53?

—Me agradaría que hubiera tres o cuatro más, pero depende de los presupuestos y de Funció Publica que deje contratar a más. Desde la Conselleria d’Educació se trabaja para que pasen a depender de nosotros y no de Funció Pública, porque crea muchos problemas a la hora de sustituir. El curso pasado se hizo un esfuerzo muy grande para hacer un bolsín de ATE para sustituciones, porque a veces tarda mucho. Tenemos 53 auxiliares y se han priorizado donde hay más necesidad. Es verdad que habría que poder aumentar más pero Funció Pública no deja. Ahora están cubiertas las necesidades más importantes.

—¿Y el caso de Can Misses?

—He pedido a los equipos psicopedagógicos y inspección que se revise de nuevo la dotación para ver si realmente se ha de cambiar alguna cosa. Cuando vino el conseller, el director d’Innovació y la jefa de servicio se revisaron los datos. Antes había pedido que se aumentara un PT más y se hizo. Ahora he vuelto a pedir que se revisen a ver si faltan datos que no salen, pero he de confiar en los técnicos de la Conselleria y hay unos criterios para todos. Es verdad que los niños no son números y tienen unas características determinadas, pero los equipos van a los centros.

—¿Faltan recursos para alumnos con necesidades especiales?

—Tenemos 53 auxiliares y se han priorizado donde hay más necesidad. Es verdad que habría que poder aumentar más pero Funció Pública no deja. Ahora están cubiertas las necesidades más importantes.

—¿Desdoblamiento de Sant Carles o un colegio nuevo?

—Nos reunimos en agosto con el Ayuntamiento y se propuso un centro en Es Canar pero desde el Consistorio no nos cedió ningún terreno. Ahora estamos negociando con ellos, tendremos pronto una reunión e invitaremos a la dirección del centro y a los padres para intentar llegar a un acuerdo entre todos. Esta claro que Santa Eulària necesita un colegio nuevo, sí o sí, y también la posibilidad del desdoblamiento, pero para hacer un centro nuevo nos han de ceder un terreno.

—¿Es partidaria de hacer un centro?

—Necesitamos un colegio de doble línea, porque si se ha de ampliar Sant Carles se gana una línea, pero necesitamos otro centro. Se ha de hablar con el Ayuntamiento y el colegio. Es necesario y urgente un centro de dos líneas para dar respuesta a la demanda de escolarización. En Sant Josep es donde hay más presión demográfica y por eso se ha iniciado ses Planes que ha sido un gran esfuerzo para que durante dos cursos se de respuesta.

—Podemos se queja de la falta de inversiones educativas y la FAPA pide más dotación presupuestaria.

—Ojalá tengamos más dotación presupuestaria.

—¿La ha pedido?

—El conseller es consciente de que tenemos un déficit de infraestructuras y se hace un esfuerzo enorme. Trabajamos para hacer los colegios de ses Planes, Sant Ferran, la Escuela de Idiomas, la ubicación de la nueva Escola d’Arts y se ha invertido un montón de dinero en remodelaciones de centros y antes no se había invertido tanto. Es verdad que el IES Quartó del Rei y la ampliación de Santa Gertrudis se hicieron la legislatura pasada gracias al Ayuntamiento, pero ese dinero se ha de devolver.

—¿Y las críticas de Podemos?

—La situación de Ibiza es complicada pero tanto el personal de la delegación como yo trabajamos con todo nuestro esfuerzo para que mejore. Trabajamos para bajar las ratios y con criterios para la dotación del profesorado para que todos tengan lo que necesite. He visitado todos los colegios, somos próximos, recibimos y escuchamos a los equipos directivos y familias para buscar soluciones. En ningún momento me he cerrado en decir que no. En Can Misses y con lo de sordos siempre se ha trabajado, no porque ha venido el conseller.

—¿Considera injusto que el PP haya pedido su dimisión?

—Sí, porque hago un trabajo de lo más transparente y dialogante, lo más cercana posible a la gente. Se hace un gran esfuerzo para llegar a todos y dar respuesta. Muchas de las cosas que dicen no tienen una buena argumentación. He trabajado para que se tengan los recursos suficientes, que haya reformas en los centros que se hagan nuevas infraestructuras y lo he transmitido al conseller y a los directores generales y ellos son también conscientes, ¿Qué quisiera más? Está claro que sí, pero hay unos presupuestos y se ha de adaptar. Ojalá tengamos más y espero que aumente más.

—La Coordinadora de Professorat Preocupat tampoco está contenta con el inicio de curso y plantea medidas de protesta.

—Es una decisión que respeto pero no comparto porque hacemos muchos esfuerzos en mejorar. Es verdad que las cosas no son tan rápidas como quisiéramos pero se ha hecho mucho trabajo intentando dar respuesta. Ellos son libres de hacerlo pero me agradaría que no la hicieran. Quieren la mejora de la educación. Yo también la quiero y por eso estoy trabajando.

EL DETALLE

«Será necesario un nuevo instituto en Vila en un par de años»

—Educació anunció que presentará el plan de infraestructuras educativas en octubre. ¿Dónde se necesita intervenir con más urgencia?

— Son urgentes los nuevos colegios de Sant Ferran de Formentera, Cala de Bou y Santa Eulària. También la Escuela de Idiomas y la de Arts i Oficis. Dentro de un par de años será necesario un nuevo instituto en Vila. En cuanto a reformas, en Sant Ciriac y Can Misses. También la eliminación de barras arquitectónicas en muchos centros y otras reformas que se están estudiando.

—¿Las peticiones de escolarización se han estabilizado o van en aumento?

—El 14 de septiembre teníamos 314 solicitudes y 363, el viernes pasado. Pensamos que puede ser que se vaya mucha gente que trabaja en temporada y tiene hijos y que haya bajas durante este curso.