Vivienda - Oferta de alquileres irregulares en Ibiza

La patronal calcula que cerca de 60.000 turistas acuden a la oferta irregular de viviendas en Ibiza

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Muestra de la carta que ha enviado el Ayuntamiento de Barcelona a 800.000 domicilios para prevenir de los pisos turísticos.

Muestra de la carta que ha enviado el Ayuntamiento de Barcelona a 800.000 domicilios para prevenir de los pisos turísticos.

23-09-2016

La Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales y la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera han hecho números y, a falta de datos concretos, calculan que este verano entre 50.000 y 60.000 turistas han acudido a la oferta de alojamiento irregular en Ibiza.

«Si la llegada de vuelos y pasajeros ha aumentado hasta un 17% este verano pero la ocupación en hoteles, apartamentos o viviendas vacacionales se ha incrementado entre un 1% y un 5%, hay un amplio porcentaje de visitantes que no sabemos dónde se alojan», explica Roberto San Esteban, presidente de la asociación de viviendas con licencia turística.

Para la patronal, existe un problema «estructural» del que ya han informado a Biel Barceló, impulsor de la futura Ley de Turismo y del Plan de Vivienda, a través de las cuales pretende regular el sector. Desde Ibiza se ha exigido al Govern que cambie la normativa creada en 2012 por el gobierno de Bauzá ya que, a día de hoy, el Consell «se ve imposibilitado» para demostrar el uso turístico frente a la LAU, la ley estatal de arrendamientos urbanos, en los pisos que se alquilan a turistas.

San Esteban ha encontrado en Cataluña y Valencia dos claros ejemplos donde «se ha dado un giro» a la política turística en materia de vivienda. «Todo lo que se alquile sin licencia es ilegal. Se les multa [a los infractores] y ellos son los que tienen que venir a demostrar que lo que están haciendo es legal», sostiene el empresario inmobiliario, quien lamenta que actualmente en las islas se produce la situación inversa.

En las comunidades antes citadas, sostiene San Esteban, «está funcionando muchísimo mejor y le hemos pedido al conseller que lo cambie para que quienes alquilan de forma ilegal tengan que demostrar que no lo hacen». También solicita incluir en la regulación autonómica a grandes comercializadores como los portales ‘Airbnb’, ‘Booking’, o ‘HomeAway’, entre otros, ya que actualmente actúan «como comisionistas». «No hay una clara definición de quién es comercializador en la Ley Turística. Cuando esté definido, habrá mucho más control», precisa.

Aunque San Esteban recela del sistema de denuncia policial que se pide a los vecinos de Barcelona, apela a la iniciativa de la alcaldesa Ada Colau, quien a través de una carta enviada a cada domicilio pide «complicidad» a los residentes para que esta «oferta sumergida, económicamente insostenible e irrespetuosa con la legislación vigente, no se imponga y arraigue en la ciudad».

LA NOTA

Imitar el plan de choque de Ada Colau en la Ciudad Condal

Más de mil ciudadanos ya han avisado al Ayuntamiento de Barcelona de la existencia de pisos turísticos ilegales en sus fincas a través del teléfono o un formulario en internet habilitados por el consistorio para tramitar estas denuncias, que luego tienen que ser contrastadas por los servicios de inspección.

Esta es una de las medidas contempladas en el plan de choque de Colau para frenar los pisos turísticos ilegales en Barcelona. Otra iniciativa impulsada por el Ayuntamiento ha sido el envío de cartas a 800.000 domicilios (entre julio y octubre) pidiendo su «complicidad» para denunciar los pisos turísticos ilegales que «generan especulación, economía sumergida y puede dañar la convivencia».

En Ibiza, la campaña del Consell ha conseguido reducir las ofertas en internet de viviendas sin licencia de 3.500 a 2.000 en agosto, una reducción de casi el 60%.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

euclides
Hace un año

Si ustedes multiplican 1000 barcos que cada día están por aguas ibicencas (como poco), por 20 estancias de 6 días de estancia media en cada barco y por una media de 4 pasajeros por barco, sale un total de 80.000 turistas que los señores hoteleros y políticos no tienen en cuenta. MANTAS que sois unos mantas

Valoración:0menosmas

euclides
Hace un año

Para mí que la ADA se ha COLAU con eso de promover las denuncias de vecinos contra vecinos, mas propio de regímenes totalitarios que de democracias.

Valoración:4menosmas

La democracia y la propiedad privada.
Hace un año

Con mi vivienda haré lo que me venga en gana, a mi nadie me va a dar ordenes de lo que puedo o no hacer con mis propiedades. Y pobre de quien me denuncie.

Valoración:-3menosmas

Alucinao
Hace un año

Se hecho de menos más puntos de vista de los propietarios legales de viviendas vacacionales y no tanto en poner las trabas a estos. Poca defensa de la asociación que parecía más un lobby hotelero más . Políticos que como siempre van diez pasos atrás y en general sólo querían poner puertas al campo. Sobre la regularización de pisos la cosa esta clara esta prohibido a día de hoy. Los ponentes hoteleros subidos de peso que saben que se acaba el chollo y no quieren compartir ni con la oferta legal vacacional por sí acaso un día hay menos turistas , patético. Un podemos trasnochado que fue hacer su particular mitin y no saben que están gobernando.

Valoración:5menosmas

Catalina
Hace un año

Arrendamiento irregular ??? Y qué hacemos con el derecho a la propiedad que refleja la constitución ? O con la LAU ? Señores políticos podrían tener un discurso más serio y realista en vez de perder su tiempo y el nuestro ?Podrían empezar por dejar claro que es un alquiler turístico y cual está bajo el amparo de la LAU ..más que nada para que la gente viera el gran teatro que están montando con nuestro dinero ..

Valoración:4menosmas

Jgb
Hace un año

Pues por algo sera señores acaparadores. Espabilen y dejen de crujir al turista.

Valoración:-2menosmas

Maria
Hace un año

Ademas del alquiler de pisos, que no podemos negar que existe, y que siempre que se haga bajo un contrato de arrendamiento arreglo a la LAU es legal, lo vistan como lo quieran vestir. ¿nadie ha pensado en la sobreocupacion de los hoteles? Los que hemos trabajado esta temporada hemos visto como en los hoteles se han duplicado el numero de camas en las habitaciones, ante las perspectivas de exito de ocupación. Esto hace que se duplique el numero de plazas hoteleras con respecto a las declaradas a Turismo. Pero parece ser que la intencion de nuestros politicos es de que los inspectores ni se acerquen por los hoteles y se dediquen a otros menesteres que no acaba de quedar claro si debe entrar en sus competencias.

Valoración:19menosmas

Manuel
Hace un año

Si cierto grupo empresarial tuviera pisos para alquilar, ya se cambiaría ese concepto de ilegalidad por otro de "desarrollo económico o creación de empleo" o alguna que otra falacia. Vaya manera de manipular, es normal que gente de pie de calle se quiera subir al billete del dolar, ya que siempre se ha hecho o no hay una ley para todos, sino una ley que afecta a determinadas personas. En fin, que se siga haciendo debate sobre este tema cuando no hay ninguna intención real de combatirlo... resulta absurdo. Lo único que se quiere conseguir es a contentar y realizar acciones que vayan dirigidas a satisfacer las demandas de determinados grupos empresariales, que "para eso" se ha hecho la ley.

Valoración:4menosmas

Juan Carlos
Hace un año

El problema de Ibiza, es que nadie denuncia nada.

Valoración:3menosmas

Juan Carlos
Hace un año

La solución.., ADA COLAU alcaldesa de Eivissa ? , sería gracioso.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1