Imagen del camión extrayendo lodos de la depuradora de Sant Antoni. | Toni Escobar

El Govern ha extraído en los dos principales meses de temporada un total de 2.957 toneladas de lodos de las depuradoras de Ibiza de los que un total de 1.817 de las plantas de Can Bossa, Formentera y Sant Antoni han sido trasladados en barco a Valencia. A principios de temporada, Consell y Govern optaron por llevar los fangos a la Península para evitar los problemas del año pasado. El coste total del traslado en barco desde el pasado mes de junio asciende a 284.373 euros, según las cifras proporcionadas por el Ejecutivo autonómico.

Santa Eulària

La planta de la que más lodos se han extraído en los dos principales meses de verano es la de Santa Eulària con un total de 1.140 metros cúbicos, pero estos lodos no se han llevado a la Península ya que el Consistorio se está haciendo cargo de su gestión a través del compostaje. Precisamente, el Govern pone como ejemplo de buena gestión al municipio de Santa Eulària ya que la Conselleria de Medi Ambient del Govern no es partidaria de llevar los fangos a Península: «Es caro y no se pueden reaprovechar. En cambio, Medi Ambient sí que apuesta por el compostaje como está haciendo Santa Eulària, ya que los lodos que salen de las EDAR son perfectos para abonar el campo porque no tienen nitratos ni contaminantes y con un sencillo proceso se puede aplicar a la tierra con beneficios para el campo, sin que provoquen molestias ni malos olores», explicaron desde Medi Ambient. Cabe recordar que Santa Eulària está a la espera de que Consell y Govern se hagan cargo del importe económico de la gestión de los lodos que está haciendo el municipio, que se sitúa en 180.000 euros. Sobre esta cuestión económica, desde el Govern explicaron que la Conselleria de Medi Ambient ha tenido la «intención» durante todo el verano de pagar al Consistorio el trabajo que están llevando a cabo y así se lo pidieron al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres. Torres explicó a Medi Ambient que haría un convenio para que el Govern pudiera pagar al Ayuntamiento este tratamiento, «pero esta iniciativa sigue sin materializarse». Desde Medi Ambient del Govern recuerdan que el gestor de residuos no peligrosos como son los lodos de las depuradoras es el Consell d’Eivissa y que Abaqua «sólo paga de la manera que se dedica tratar por parte de la institución insular». Desde Medi Ambient afirmaron que consideran la mejor fórmula pagar directamente a los ayuntamientos, pero para ello el Consell d’Eivissa debe articular los convenios.

Otras cifras

La depuradora de las Pitiusas que más fangos ha producido en julio y agosto es la EDAR de Vila con 1.168.840 de metros cúbicos. Su pico máximo de producción entre esos dos meses se alcanzó el pasado 27 de agosto con 22.394 metros cúbicos generados. La infraestructura de Sant Antoni se encuentra en segundo lugar con una producción de 839.220 metros cúbicos generaos (el día 11 de agosto alcanzó su máximo de producción con 16.207 metros cúbicos). La instalación de Cala Llonga generó, por su parte, el tercer valor máximo con 58.346 metros cúbicos, mientras que la EDAR de Formentera produjo 175.781 metros cúbicos de lodos. La planta de Platja d’en Bossa (Can Bossa) produjo un total de 356.441 metros cúbicos de lodos.