La Agencia Estatal de Meteorología ha avanzado que el próximo trimestre en las Pitiusas es probable que se registren temperaturas más altas de lo habitual y precipitaciones normales, tras un verano ligeramente frío y seco.

La tendencia de las temperaturas a lo largo del trimestre será ir bajando en valor medio, alcanzando temperaturas medias superiores a 15ºC, con máximas durante el día de 19ºC y mínimas de 11ºC.

El trimestre será normal en cuanto a lluvias, por lo que podría llover en torno a 188 l/m2. El paso de borrascas y otras perturbaciones otoñales suele producir días nubosos y en algunos de ellos, en pocas horas, se ocasionan tormentas fuertes, muy localizadas, que podrán ir acompañadas de lluvias torrenciales, granizo, vientos fuertes, tornados o trombas marinas.

En cuanto al verano, según Aemet, este mes se han registrado récords de temperaturas máximas en Formentera, Aeropuerto de Ibiza y Sant Joan de Labritja. El verano ha sido «ligeramente frío», con una temperatura media de 23,7ºC y una discrepancia de -0,3ºC por debajo de los valores normales de la estación, con máximas de 29ºC y mínimas de 18ºC.

La temperatura más alta del verano en las Pitiusas se alcanzó en Formentera el 5 de septiembre con 39,3ºC, seguida de 38,4 registrados en el Aeropuerto de Ibiza. Según Aemet, ambos valores batieron récords ya que desde hace 28 años no se alcanzaba una temperatura similar en Formentera. También en el aeródromo de Es Codolar se superó el récord logrado en 1990 cuando se llegó a 34,6ºC.

En Sant Joan de Labritja se llegó a 36,3ºC cuando el récord anterior se registró en 1994 y fue de 34,5ºC. Además, la noche más cálida de las Pitiusas tuvo lugar el 31 de julio. En Ibiza fue en el Aeropuerto con 24.7ºC y en Formentera la temperatura no bajó de los 23.7.

Además, el verano ha sido seco ya que ha llovido un 66 por ciento por debajo de lo normal, tan solo 12 litros el metro cúbico. Hasta el 31 de agosto, ha llovido en el Aeropuerto 60,4 l/m3. Sólo en 1995, se registraron ocho meses consecutivos en los que llovió menos que en 2016. Las lluvias más importantes del verano se produjeron el 20 de septiembre, con 61.2 l/m3 en Sant Josep y 13.6 en Formentera.

Por otra parte, la temperatura media de lo que llevamos de año se sitúa en 18,3ºC, 0,3ºC por encima de lo habitual, por lo que hasta el momento se considera un año ligeramente cálido.