Gabriel Pastor se reunió con ‘Agustinet’ tras pasar por el Consell d’Eivissa.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, pidió ayer al jefe de la Demarcación de Costas en Balears, Gabriel Pastor, que no autorice nuevas concesiones en el litoral del municipio josepí al entender que el litoral «está suficientemente cubierto por las autorizaciones que hay ahora. Hablaríamos de no autorizar más, de ir hacia una moratoria si se le quiere decir de esta manera», confirmó el alcalde.

Agustinet recordó tras la reunión mantenida con Pastor, que al igual que por la mañana en el Consell también se marchó sin hacer declaraciones, que el Ayuntamiento está realizando un estudio sobre la capacidad de carga de las playas del municipio. «Ya hemos hecho el estudio de campo y las conclusiones que presentaremos en octubre confirmarán que el litoral de Sant Josep está suficientemente cubierto por las autorizaciones que ya hay», afirmó el alcalde. En la reunión, en la que también participaron el concejal de playas, Josep Cardona, y el técnico municipal de medio ambiente, Raúl Luna, Agustinet le reclamó a Pastor un listado de todas la concesiones autorizadas en los tres últimos años, a lo que el jefe de Costas en Balears se comprometió.

En la reunión también se habló de la polémica autorización temporal de una terraza frente a la vivienda del empresario ruso Vladimir Doronin en la zona conocida como s’Embarcador, en Platges de Comte, que fue concedida por parte de Costas en el año 2014 y tiene una vigencia hasta el 2018, señaló ayer Agustinet, quien manifestó que el Ayuntamiento no quiere que se renueve porque se ha estado haciendo un uso privativo de la zona de dominio marítimo-terrestre que no correspondía. En este sentido, el alcalde también pidió una relación de las autorizaciones temporales de uso privativo que existen actualmente en el municipio.

La regulación de los fondeos fue otro de los temas tratados ayer con Pastor. En este sentido, y a pesar de que la protección de la posidonia es una competencia del departamento de Medi Ambient del Govern balear, el Consistorio reclamó al jefe de la Demarcación de Costas que retire las boyas con peso muerto ilegales que existen en zonas como en Cala Vedella, donde el Ayuntamiento de Sant Josep está ultimando un proyecto de fondeos ecológicos a petición de la asociación de vecinos.