Ante la inminente vuelta al cole la semana que viene ya se empieza a notar en las papelerías y librerías de Eivissa más afluencia de público. Las clases empezarán el próximo lunes, día 12, en la mayoría de los centros y los padres se preparan para un gasto importante. La diferencia estará en el planteamiento educativo de la escuela en particular, es decir, si utilizan libros de texto o se rigen por proyectos o reutilizan los libros.

En concreto, en lo que se refiere a libros, los padres tendrán que desembolsar entre 200 y 350 euros, aunque, como nos explica Laura Yern de Hipérbole, los que más gasto hacen son los alumnos de los cursos que cambian libros «como pasa este año con 2º de la ESO, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato». Yern asegura que el reciclaje de libros se hace más en los cursos de primaria, «aunque hay algunos colegios que no lo hacen hasta 3º de primaria, porque los más pequeños pintan mucho los libros y los dejan inutilizables», explica.

La mayoría de los padres ya saben que libros tienen que comprar y los tienen reservados. Es el caso de Cynthya Lesme cuyo hijo va a cursar 2º de la ESO en Sa Blancadona. Cynthya se gastará 280 euros en libros además de alrededor de 50 euros en material escolar, 45 euros en la taquilla, más todo el material deportivo y mochila, entre otros. Todo ello le saldrá por alrededor de 700 euros.

Los colegios que funcionan por proyectos tienen menos gastos en libros, sin embargo, los padres tienen que preparar un equipo básico de papelería. En Ofigroup y Carlin lo saben muy bien. Las dos tiendas disponen de ofertas. Lo que más se vende, dice Cristina Palau de Ofigroup, son libretas y bolis y los que más consumen son los chicos entre los 9 y los 13 años.

En Carlin han notado la subida de clientes desde primeros de mes, aunque «a partir de la semana que viene será el boom», asegura Verónica Gallardo, la encargada de la tienda.

Sin embargo, Toni Palau ya estaba ayer comprando con una lista de 20 artículos, «aunque algunas cosas no las necesitaré porque las tengo del año anterior». Su hijo Álex cursará tercero de primaria en Portal Nou y gastará en papelería alrededor de 60 euros, «más los libros», concluyó.