Imagen promocional del músico Rico Loop.

El sorprendente artista alemán Rico Loop se ha convertido en algo más de diez años en todo un referente en la música gracias a su capacidad para hacer temas mientras toca distintos instrumentos al mismo tiempo. Ahora, tras triunfar en toda Europa y grabar varios temas y vídeos en Eivissa, el berlinés será esta noche uno de los platos fuertes del concierto con el que Las Dalias celebra su 62 cumpleaños. Un concierto en el que también estarán Prem Joshua&Band, Tranceuntes y Eva Pacífico.

—¿De dónde viene el nombre de Rico Loop?

—De mi primer concierto en 2004. Estaba buscando un nombre y como mi nombre real es Rico y yo no quería utilizar cualquier sinónimo añadí por detrás la palabra bucle en inglés (Loop). Para mí la creación es siempre un bucle.

—¿Cómo hace para tocar tantos instrumentos al mismo tiempo?

—Realmente no lo hago. Lo que hago es grabarlos todos en tiempo real y luego ir mezclándolos capa por capa. Es una tarea muy difícil porque es necesario hacerlo a mano sin un ordenador para colocar las notas en su lugar correcto. Afortunadamente con el tiempo he aprendido a escuchar y a decidir de forma intuitiva qué elementos utilizar. Además, suelo improvisar mucho porque con ello se es más transparente.

—¿Entonces cómo lo hace?

—Primero grabo una frase que se repite a continuación, y luego voy añadiendo elementos para el doblaje. Aunque no se lo crea esto va tan rápido que parece un truco de magia.

—¿Como un dj?

—No exactamente porque yo puedo poner inmediatamente cualquier ambiente y transfórmarlo en sonido. Se podría decir que hago pintura con la música.

—¿Dónde aprendió?

—Aprendí piano con 10 años y después llegué a tocar la batería, la percusión y la guitarra. Con 20 años empecé a viajar y trabajar como músico de calle en todo el mundo tocando la guitarra y después con 33 descubrí mi estilo y la máquina que me permite convertirme en un pintor de música. Fue como una revelación porque me dí cuenta que nada de lo que vemos y tocamos es en realidad materia real. Al final todo se desvanecerá en un día cuando el sol deje de brillar porque todo es evolución, como las canciones. Esa es la magia infinita de la música.

—Con todos los instrumentos que toca ¿cual es su favorito?

—Sin duda la voz porque es el más cercano al corazón. No se podría creer lo que es posible conseguir con la voz humana. Pero después me costaría quedarme con alguno porque toco la guitarra, el piano, la percusión, los tambores o la armónica.

—¿Cómo define su estilo?

—Crecí en Berlín y allí había miles de conciertos en mi juventud. Además, mi padre tenía una oficina donde se vendían entradas para los conciertos y él trabajaba como fotógrafo de conciertos. Eso hizo que pudiera ver muchísimos y que me acabara gustando todo tipo de música. Soy de los que piensa que mientras se esté en un lugar auténtico todos los estilos pueden ser agradables. Eso sí, y aunque todo me sirve de inspiración, siempre me sentí fascinado por la música étnica y por la forma en que los indios y los africanos rompían con los patrones. Pero bueno, si tengo que definir mi música diría que es un 99% psicodélica. (risas)

—¿Cómo llegó a la isla? ¿Recuerda su primera vez en Eivissa?

—Fue en 2007. Yo estaba de gira en Barcelona y recibí una llamada telefónica de Eva Pacífico porque había visto un vídeo en Youtube. Me invitó y me vine. El primer lugar que visité fue el mercado hippy de Es Canar, donde conocí a Alok, quien me invitó a participar en Namaste de Las Dalias esa misma noche. Fue el inicio de una relación maravillosa con la isla que no ha cambiado nada. Gracias Eva.

—Usted ya ha actuado aquí y tiene varios videos en Eivissa. ¿Qué le inspira la isla?

—Muchas cosas. Uno de mis vídeos fue increíble porque encontramos una cueva cerca de Cala Xarraca, donde sólo se puede ir en kayak y donde filmamos una sesión de puesta del sol asombrosa. Por eso y mucho más Eivissa es mágica sobre todo si hablamos de su relación con los espíritus de la naturaleza. ¡Creo que iba a necesitar una página extra para decírtelo todo lo que me gusta de Eivissa! (risas)

—Veo que no es usted muy de fiesta...

—La verdad que no. Yo entiendo la vida como una forma de celebrar y recordar que somos más que un ser humano independiente que está solo en este mundo. Por eso soy partidario de encontrar un amplio grupo de personas que permitan crear un contenido increíble para eventos como Woomoon en Cova de Santa o este concierto de Las Dalias. Creo que son acontecimientos que van a ayudar a que Eivissa vaya aún más lejos.

LA CITA

Concierto. Esta noche a partir de las 21.00 horas con Rico Loop, Prem Joshua&Band, Tranceuntes y Eva Pacífico. Las entradas ya están a la venta a 15 euros en Delta Discos Ibiza, Holidays Santa Eulalia y Las Dalias y en ticketea.com.