Las murallas renacentistas de Dalt Vila lucirán un mejor aspecto tras las actuaciones de conservación que, previsiblemente, se pondrán en marcha el próximo año gracias a la aportación de 800.000 euros realizada por la Fundación Turística y Cultural de las Balears (Fundatur).

La presidenta de Fundatur, Carmen Matutes, firmó ayer un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa que permitirá llevar a cabo un proyecto, ya redactado por el arquitecto Toni Marí, presupuestado en 1,2 millones de euros en total.

El Consistorio aportará el resto de la financiación y se ocupará de la licitación y la dirección de las obras, que se sacarán a concurso público en el plazo máximo de un año y tendrán una duración aproximada de dos años.

En nombre de Fundatur, Carmen Matutes celebró la participación en este proyecto que, está motivada, por «la sensibilidad hacia nuestra cultura y nuestro patrimonio».

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, destacan la eliminación de vegetación, la limpieza de pintadas y daños ocasionados en las murallas, la consolidación de muros y parapetos o la restitución de elementos como morteros o piedra.

También incluyen labores de limpieza de hongos y otros elementos biológicos que se dan en las zonas más húmedas de la muralla y de otro tipo de suciedad como la creada por la caída de agua o la cristalización de sales, la reparación de fisuras y el mantenimiento de elementos museográficos, señales o barandillas.