El cruce con la carretera de es Cubells es más seguro desde la instalación de este semáforo. | DANIEL ESPINOSA

«El problema no son los semáforos, los atascos ya se producían cuando no existían. Simplemente ahora los usuarios de la carretera de es Cubells, a la que se accede por la calle Pere Escanellas en el centro de Sant Josep, pueden incorporarse y salir con más seguridad a la vía principal y además los peatones pueden cruzar con seguridad esta calle». Así explica el problema de los atascos en el centro de San Josep Conchi Romero, vecina de la carretera de es Cubells que asegura que el semáforo fue la solución a la que se llegó al final de la legislatura anterior porque la situación en esta calle era de peligro continuo, «sobre todo para los peatones, produciéndose tres atropellos, uno de ellos bastante grave».

La solución, según Romero, es una variante y una rotonda previstas en el el Plan Director Sectorial de Carreteras, del que es competente el Consell. Sin embargo, tal y como asegura la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sant Josep, Neus Marí, «ni siquiera está realizado el trazado». La variante de la que se habla hace años es un proyecto difícil. «El pueblo está rodeado por montañas y no es una labor fácil conseguir un itinerario alternativo», explica. «Lo que está claro es que el semáforo no es la solución perfecta pero ha evitado muchos problemas, sobre todo para los peatones», señala la exalcaldesa.

Marí sugiere que el Consistorio debería revisar las direcciones de las calles «por ejemplo, se podría ver la posibilidad de que en el desvío de la carretera de es Cubells solo sea de salida hacia el pueblo, evitándose así los atascos de los vehículos que quieren coger ese desvío y que tienen que esperar a que pasen todos los coches en dirección contraria para poder acceder a esta carretera». No obstante, la ‘popular’ pide paciencia «porque en plena temporada estas situaciones se van a seguir dando. Si todos los turistas estuvieran encerrados en los hoteles no habría este problema. Todos vivimos de esto indirecta o directamente», asegura.

La vecina de es Cubells apunta que «a lo mejor se pueden ajustar mejor los tiempos de los semáforos, pero son necesarios. Más si tenemos en cuenta que al lado de la iglesia hay una guardería y las familias tienen que cruzar».