Aglomeración de turistas ayer en el aeropuerto de Eivissa. | Toni Escobar

La asociación Élite Corsaris d’Eivissa llevó a cabo durante la mañana de ayer dos actuaciones con un firme objetivo: «disuadir» a los taxistas piratas en el exterior de una discoteca de la isla y en el aeropuerto de Es Codolar. En este sentido, las patrullas disuasorias son una de las medidas que impulsa esta asociación profesional del taxi este verano para imposibilitar que los piratas del taxi trabajen.

Durante la mañana de ayer, los ocho taxistas oficiales de la asociación que participaron en la actuación interceptaron a una veintena de piratas que se dedicaban a captar clientes, sobre todo «jóvenes británicos», para ofrecerles el servicio de transporte mediante furgonetas «sin licencia» para ello.

El primer punto de la ruta marcada por la asociación de taxistas de Eivissa fue una conocida discoteca. En este lugar interceptaron, a partir de las 07.00 horas de la mañana, hasta 15 piratas que se ofrecieron a transportar a quienes salían de la misma. Con camisetas de la asociación y advirtiéndoles reiteradamente que lo que estaban haciendo «no era legal» intentaron disuadir a todos los intrusisos del sector que había por la zona. Algunos de los participantes en la intervención destacaron que este primer punto en el que actuaron fue «todo un éxito», ya que tras sus advertencias parte de los turistas se iban a montar con los piratas se fueron con «taxistas legales». «Las personas que se montan en los vehículos piratas no se plantean si son o no legales y esto es un peligro», señalaron molestos parte de los miembros de la asociación.

El aeropuerto de Eivissa también estaba dentro del plan de actuación de los taxistas legales. Desde la asociación comentaron que a lo largo de la temporada ya han venido hasta cuatro veces a la terminal al tratarse de uno de los «puntos calientes» de la isla. Los ocho miembros de la asociación se distribuyeron entre la parte de llegadas y el parquin de la terminal para espantar a los piratas que intentaban captar viajeros. Tras una larga espera en los «puntos clave» del aeropuerto, los taxistas oficiales interceptaron hasta cinco piratas, menos de los que en un principio se esperaban. De hecho, se suele superar esa cifra de piratas diariamente en el aeródromo ibicenco. El motivo fue la presencia de la Policía Local de Sant Josep y de agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. La seguridad policial contribuyó, explicaron desde la asociación, a «disuadir» aún más las actuaciones de los taxistas piratas que captan clientes «a diario» en la terminal del aeropuerto. En menos de media hora, los agentes de la Policía Local identificaron a algunos de los piratas que aguardaban sentados en la cafetería de la terminal a la espera de poder captar el mayor número de viajeros.

El propósito que busca la asociación con estas actuaciones es «disuadir» a los taxistas piratas e «informarles» de la «ilegalidad» que están cometiendo. Desde Élite Corsaris d’Eivissa también dejaron constancia de que los que llevan a cabo estas actuaciones no tienen seguro y es perjudicial para los clientes, porque les ofrecen «drogas», «prostitución», les cobran «más caro», les «roban» e incluso llegan a «agredirles». Además, demandan a Aena que colabore e incluya «más información» del lugar donde se encuentra la parada de taxis y un «listado de precios» por trayectos.