El conseller de Territori, Energía i Mobilitat, Marc Pons, anunció ayer que el Govern de les Illes Balears ha iniciado los trámites para abrir un expediente sancionador a la compañía aérea Vueling por la acumulación de retrasos y cancelaciones de vuelos que se están produciendo en las últimas semanas. Pons, junto a la directora general de Turisme, Pilar Carbonell, el director general de Consum, Francesc Dalmau y el director general de Ports y Aeroports, Xavier Ramis, mantuvo ayer una reunión con la responsable de Relaciones Institucionales de Vueling, Silvia Estevil, para informarle de las medidas que el Govern ha puesto en marcha con motivo de los problemas generados por esta compañía a los viajeros afectados por diferentes tipos de alteraciones en sus vuelos.

Comprobación

Para poder estudiar las medidas a tomar, la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat ha preguntado a Aena por los datos exactos del número de personas afectadas para cancelaciones y anulaciones. Una vez que se disponga de estos datos y que se hayan analizado, se darán los pasos pertinentes para avanzar en el expediente abierto, siempre con el objetivo de defender los derechos de los consumidores.

El conseller explicó ayer que las acciones que hasta el momento ha llevado a cabo el Govern han sido el envío de una carta a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para conocer las medidas que el Gobierno central pone en marcha o la creación de una comisión de trabajo interna, formada por las direcciones generales de Turisme, Consum y de Ports y Aeroports, para hacer el seguimiento de la situación.

A lo largo de la reunión Pons solicitó a la representante de Vueling la información concreta sobre las medidas adoptadas con el objetivo de mejorar el servicio.

La compañía explicó que se ha contratado un refuerzo de personal de tierra y pilotos, aproximadamente de 150 personas. Además, se han hecho mejoras en la página web para informar a los usuarios y se ha puesto en marcha un teléfono de atención a los pasajeros para que estos puedan poner sus reclamaciones con más facilidad y puedan realizar cambios de billetes o devoluciones de los mismos, si fuera necesario.