El Grupo municipal Popular de Sant Josep ha anunciado este sábado que en el próximo pleno exigirán que se inste al Consell de Ibiza a mantener la planificación de una variante en la localidad, tal y como se prevé en el avance del Plan Director Sectorial de Carreteras.

Según han avanzado, en caso de que dicho Plan sufra modificaciones, pedirán también que el Ayuntamiento pueda participar aportando posibles soluciones.

Asimismo, la formación solicitará que se inste al Consell a planificar "lo antes posible" la reforma de la carretera de Sant Josep a Sant Antoni, eliminando los puntos con mayor riesgo de accidentes y los cruces en los accesos a las calas para proponer soluciones más seguras.

Igualmente, han exigido que se inste a la institución insular a tramitar el proyecto de aceras en el tramo urbano de Sant Josep para facilitar el paso seguro de peatones.

La portavoz Neus Marí ha recordado que el Plan Director Sectorial de Carreteras tiene como objetivo planificar actuaciones en base a la siniestralidad, intensidad del tráfico y adaptación a la normativa de carreteras.

El documento prevé, entre otras cosas, implantar una circunvalación o variante en el núcleo urbano de Sant Josep que permitiría, en caso de ser necesario, aliviar la intensidad de tráfico en la travesía urbana y transformaría la carretera actual en una calle municipal.

La portavoz ha considerado "importante" esta petición tras saber que el equipo de gobierno del Consell contempla una posible modificación del Plan Director Sectorial de Carreteras que podría suponer la eliminación de las variantes.

Marí ha destacado que el Plan prevé también la reforma de la carretera desde Sant Josep hasta Sant Antoni, planificando una solución más segura en los cruces a Cala Vedella-Cala Tarida, Port des Torrent-Cala Bassa.

Por otra parte, el Grupo municipal Popular ha anunciado que planteará en el próximo pleno una moción de control sobre el estado de las playas en el municipio.

La formación pedirá al equipo de gobierno del PSOE que se pronuncie sobre cuestiones "tan esenciales" como las banderas azules, socorristas, limpieza y balizamiento.

El concejal José Luis Clapés ha dicho que la industria del turismo "es la piedra angular de nuestra economía" y las playas de Sant Josep son uno de los reclamos "más importantes".

Así, ha considerado "fundamental" llevar a cabo un seguimiento del estado de las playas de Sant Josep y emprender las medidas oportunas a fin de de conservar y proteger nuestro territorio.

El concejal ha asegurado que, tras haberse iniciado la temporada, el panorama que se encuentran las personas que desean pasar un día de playa "dista mucho de las perspectivas que tienen cuando inician sus vacaciones".