Los alcaldes de Vila y Sant Antoni escenificaron ayer con un apretón de manos el acuerdo alcanzado por ambos ayuntamientos para dar los primeros pasos que permitan mancomunar el abastecimiento de agua de los dos municipios.

El Ayuntamiento de Eivissa fue el escenario donde ambos alcaldes firmaron el convenio que permitirá hacer los estudios económicos y financieros que justifiquen constituir una mancomunidad. Cada uno de los consistorios aportará 50.000 euros para la redacción de estos informes, que deberán estar acabados como máximo en un periodo de seis meses.

Al mismo tiempo, se redactarán los estatutos de este futuro ente que gestionará el servicio de agua y que abastecerá a un total de 80.000 habitantes, la suma de la población de ambos municipios, que constituyen más de la mitad de los abonados de agua de toda la isla. Estos estatutos estarán redactados en un plazo de diez meses y, una vez constituida la mancomunidad, ambos ayuntamientos podrán iniciar conjuntamente la licitación del servicio para los próximos años.

La unión de los dos municipios supondrá, según indicó el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur Cires, un ahorro de alrededor de un 15 por ciento que se traducirá principalmente en un aumento de la inversión para mejorar la red actual. «Cuantos más abonados, entendemos que habrá más inversiones», afirmó el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.

Sobre si esta rebaja podría reflejarse en una factura del agua más barata, los alcaldes aseguraron que uno de los objetivos será bajar las tarifas aunque «por el momento es muy aventurado avanzarlo».

Rafa Ruiz reveló que la idea de mancomunar el servicio del agua surgió del alcalde de Sant Antoni durante la pasada campaña electoral a las elecciones municipales dado que las anteriores contratas de ambos ayuntamientos ya habían vencido y había que volver a iniciar el proceso de adjudicación nuevamente.

El alcalde de Vila afirmó que esta futura mancomunidad es una manera de «unir esfuerzos» para ofrecer un servicio «más eficiente» a la ciudadanía. «No tiene mucho sentido que haya cinco contratas de limpieza o de agua o cinco concejalías de Deportes», reflexionó Ruiz, quien dijo ver con buenos ojos la creación de una Agencia Insular del Agua para unificar la gestión hídrica de toda la isla.

El primer edil de Sant Antoni explicó que las condiciones para unir el servicio son las adecuadas. «Vila tiene más ciudadanos y Sant Antoni más territorio. Nos complementamos», señaló.

Pep Tur confió también en que los trámites para crear la mancomunidad puedan agilizarse y aseguró que tienen el compromiso del Consell d’Eivissa para poner en marcha cuanto antes este nuevo ente.