La Fehif ha ido desarrollando charlas por los municipios para informar sobre cómo cobrar el nuevo tributo. | Arguiñe Escandón

La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) calcula que, al quedarse excluida la oferta no regulada de la ecotasa, entre un 40% y un 45% de los turistas que lleguen no pagarán el nuevo impuesto de turismo sostenible, que entra en vigor (en otras palabras, se empieza a cobrar) a partir del día 1 de julio. «Al final solo pagarán la tasa turística los clientes que se alojen en la oferta reglada, es decir, en establecimientos turísticos con licencia para tal actividad, y entre un 40% y un 45% de los visitantes no la pagarán», explicó Juanjo Riera, presidente de la Fehif, quien afirmó que confían en que no haya una «amnistía de la oferta ilegal con la excusa de cobrar la tasa turística a todos los turistas. Lo que hay que hacer con la oferta ilegal es inspeccionarla y, si procede, sancionarla, no ‘regalarle’ el uso turístico».

Confirmado

La patronal hotelera ya advirtió de que la oferta ilegal quedaría al margen del impuesto turístico y finalmente se ha confirmado. El Consell Consultiu dictaminó que la oferta de alojamiento de carácter colaborativo (en otras palabras, alquiler de pisos a turistas) debe quedar al margen del cobro de la nueva ecotasa porque no está regulada. «Esto lo hemos manifestado en varias ocasiones», recordó el presidente de los hoteleros.

Sobre la posibilidad de que los empresarios hoteleros asuman el cobro del impuesto, Riera destacó que «decisión de cada asociado».

Charlas informativas

Quienes sí deberán cobrar el nuevo impuesto son los hoteles y establecimientos turísticos regulados, por lo que la patronal hotelera pitiusa está realizando sesiones informativas desde el viernes pasado sobre cómo cobrar el impuesto que empieza el 1 de julio. La última tuvo lugar ayer en el hotel Argos de Talamanca, donde se reunieron los asociados al municipio de Vila. Además de contar con las charlas informativas de la patronal hotelera, «las asesorías fiscales de cada asociado también informan y asesoran sobre el cobro del nuevo impuesto turístico», concluyó Riera.