Los padres de alumnos quieren que se dote de más atractivos a los colegios del municipio de Vila que no se demandan. La presidenta de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Eivissa (FAPA), Pepita Costa, asegura que «hay que poner servicios como comedor y escola matinera en centros que no lo tienen para que todos tengan los mismas condiciones que el resto y no haya agravios comparativos», dijo. Costa asegura, además, que factores como la cercanía y servicios complementarios te ayudan a que un padre se decante por un colegio u otro.

Ante el número de familias que no han obtenido plaza en el colegio deseado, el 22% de los solicitantes de plaza de tres años en el municipio de Vila, Costa asegura que «no es una situación óptima, sino lo ideal es que cada padre pueda llevar a su hijo al centro que quiere, pero tenemos unas infraestructuras limitadas dentro del área metropolitana». Dijo que va a haber «padres que no van a tener plaza en los centros elegidos, pero creemos que todas las escuelas deberían ofrecer los mismos servicios. Hay unos centros limitados y plazas limitadas».

Costa mantiene que no se han de subir el número de alumnos por aula. En Vila se ha acordado que no suba de 22. La presidenta de la FAPA, uno de los integrantes de la comisión de escolarización, recordó que «hay plazas en los colegios de Eivissa y no se puede elevar las ratios en los centros mientras otros se quedan sin alumnos», dijo.

Costa alude al caso concreto de «escuelas no populares, como Blanca Dona, Cas Serres y Portal Nou, que no tienen esa demanda pero tienen plazas». Además, tampoco se muestra partidaria de aumentar las líneas. «Si son de dos líneas queremos que se mantenga así y no se suba a tres, si se crean tres seguirán los siguientes cursos», dijo. Otros municipios de la isla, como el caso de Santa Eulària, sí ha aumentado las ratios. Costa asegura que si se ha hecho así es «porque no hay otro remedio» ya que en los colegios actuales no hay plazas. En su opinión las aulas modulares no son una buena alternativa. «El problema es que se eternizan y el próximo curso va a haber once aulas repartidas. Es hora de plantearse de que esa no es la solución, sino crear infraestructuras», exigió.

La FAPA asegura que es de «un estado de urgencia absoluta» la construcción de dos nuevos colegios en Santa Eulària y en Sant Josep. De hecho, la presidenta de la FAPA remitirá una carta a la Conselleria d’Educació en la que reclamará la construcción de estos dos centros para solucionar los problemas de escolarización. En el caso de Cala de Bou, la concejala de Educación de Sant Josep, María José Guisado, aseguró ayer que el expediente acerca de la cesión del colegio se encuentra en exposición pública. Una vez pasado el plazo de 30 días, se pasará a pleno municipal para su aprobación y se remitirá al Consell para ultimar los trámites necesarios antes de que se ceda a Educació para que empiece a hacer la redacción del proyecto. «A lo mejor soy optimista, pero espero que en septiembre esté resuelto para cederlo a Educació y empezar cuanto antes la redacción del proyecto».