Media docena de empresas náuticas han expresado su preocupación por el retraso que acumula Capitanía Marítima de Eivissa y Formentera para la matriculación y el registro de embarcaciones de recreo. Esta situación de parálisis les está impidiendo iniciar su actividad y temen sufrir graves perjuicios económicos esta temporada.

El colapso que sufre el organismo dependiente del Ministerio de Fomento se debe a la falta de personal. Según explica el presidente de la Asociación de Náutica de Eivissa y Formentera de la Pimeef, Ramón Díaz, la delegación pitiusa del organismo estatal está teniendo dificultades para suplir las bajas de dos funcionarios que se han jubilado, por lo que «están bajo mínimos».

Una única persona estaría al frente de las matriculaciones, los registros, los cambios de matrículas y el resto de trámites administrativos. Pero además, la situación se agrava debido a que el número de solicitudes ha aumentado este año «entre un 8 y un 10%», calcula Díaz, quien recuerda que en 2015 ya se produjo un incremento del 12%.

«Hay un atasco fuera de lo normal. Para las matriculaciones se suele tardar una semana o 10 días, pero el retraso es de mes y medio e incluso de dos meses», lamenta el presidente de la Asociación de Náutica, quien explica que hay empresas que han gastado hasta 400.000 euros en embarcaciones de las que podrían no hacer uso hasta mediados de julio. Y es que las compañías de alquiler de barcos no pueden utilizar sus nuevos yates hasta que no estén matriculados. «La temporada náutica es muy corta, acaba el 15 de septiembre, y si hasta agosto no te dan matrícula se echa abajo el negocio», previene Díaz.

La asociación de la Pimeef ha expuesto la problemática ante la asociación de empresas náuticas estatal, que, a su vez, ha transmitido la problemática a Marina Mercante. Asimismo, Díaz ha solicitado una reunión con el capitán marítimo de las Pitiüses, Luis Gascón, para exponerle su inquietud y buscar soluciones, dadas las dificultades (por el problema de la vivienda) que está encontrando Capitanía para contratar personal eventual. Díaz todavía no tiene noticias al respecto.

El retraso en la tramitación de expedientes está teniendo unas consecuencias «graves» para el sector, insiste Ramón Díaz. Para evitar males mayores, algunas empresas han decidido tramitar sus matriculaciones fuera de la isla; pero muchos otros siguen con expedientes «colgados».