El conocido artista italiano ha creado un podenco diseccionado en el que da rienda suelta a su creatividad y sentido del humor. | Arguiñe Escandón

El ambicioso y espectacular proyecto Dafne y Lucas de la galería ibicenca P|Art Ibiza ha dado durante estos dos últimos días un paso muy importante con la decoración por parte del conocido artista italiano Aleandro Roncarà del primero de los diez podencos de 1,70 metros creados por el escultor Andreu Moreno.

Este pintor y escultor, nacido en 1967 y cuya obra inspirada en el pop art, el cómic y las ilustraciones gráficas se ha hecho mundialmente conocido a partir de las paredes de su propio restaurante en Montecatini Terme, ha sido fiel a si mismo. Para la ocasión ha creado una espectacular versión de la obra de Moreno que él mismo ha llamado «podenco diseccionado» y que permite al espectador poder contemplar de una manera muy colorida, divertida y original el interior del animal, desde un fémur al corazón, pasando por las costillas, la columna vertebral o el aparato digestivo.

Según explicó ayer por la mañana el propio Roncarà a este periódico, para ello ha usado por primera vez en su trayectoria el barniz de coche. «Siempre he empleado el acrílico en mis obras pero hablando con Patrizia convenimos que lo mejor era emplear un material que aguantara más al aire libre, que es donde va a estar expuesto este podenco, y al final, aunque ha sido complicado, creo que el resultado ha merecido la pena», aseguró el artista italiano.

A pesar de su trabajo, que se ha prolongado durante dos intensos días en lo que ha supuesto su primera visita en su vida a Eivissa, Aleandro Roncarà quiso dejar claro que el podenco que él ha decorado «no es mío sino de P|Art Ibiza, su creador Andreu Moreno y finalmente de todos los ibicencos».

Otros nueve artistas

Este artista italiano será el primero de otros nueve destacados artistas que decorarán los podencos Luca y Dafne. Así en los próximos días pintarán estas preciosas esculturas, entre otros, Guido Daniele del 21 al 25 de mayo, Danilo Martinis del 24 de mayo al 1 de junio, Maurizio Boscheri del 28 de mayo al 4 de junio, RHE del 6 de mayo al 10 de junio o Eka Acosta del 13 de mayo al 17 de junio.

Después, la intención de la dueña de la galería, la italiana Patrizia Longarini, es la de que puedan estar expuestos en lugares de la isla como el Club Nàutic de Sant Antoni, la entrada del Consell d’Eivissa, el casco urbano de Santa Eulària o el Aeropuerto para el disfrute de todos los residentes y turistas. Además, todos estos podencos estarán a la venta y sus compradores tendrán derecho a ver su nombre grabado en una placa junto al lugar donde se exponga, y ayudarán a la Escola d’Arts i Oficis d’Eivissa, ya que Longarini ha decidido donar el 15% de cada venta total a esta escuela.

De momento, este sábado se presentará el proyecto en el Ayuntamiento de Ayuntamiento de Santa Eulària a las 18.30 horas.