Los casos notificados de varicela se han triplicado el último año en las Pitiüses, siendo Eivissa la zona de más incidencia de esta enfermedad de declaración obligatoria.

Los datos que figuran en el Servicio de Epidemiología de la Dirección Salud Pública de la conselleria de Salut recogen la detección de 1.488 casos en las Pitiüses durante 2015 frente a los 573 del año anterior. En 2013 se contabilizaron 311 pero en 2012 se llegaron a los 1.045 casos. De hecho, el informe de Vigilancia Epidemiológica hace mención a este aumento de los casos. «La distribución geográfica no muestra diferencias importantes entre islas excepto por las Pitiüses que es el ámbito con más incidencia. En Formentera se han comunicado 17 casos en todo el año», dice.

La epidemióloga Alicia Magistris, del centro insular de Eivissa de la conselleria de Salut, atribuye estas cifras «a que se trata de una enfermedad que evoluciona de forma cíclica y cada tres o cuatro años hay un aumento de las tasas, pero no hay una razón para asustarse». Respecto al motivo del aumento de los casos en Eivissa frente al resto de las islas, dijo que «no hay ninguna explicación especial, salvo el de la separación geográfica».

La varicela está incluida en el calendario de vacunaciones de la conselleria de Salut desde el pasado uno de abril a todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015.

Para este año está previsto la compra de 8.300 dosis de la vacuna de la varicela para los niños de quince meses, 6.500 en Mallorca, 600 en Menorca y 1.200 en las Pitiüses. Hasta ahora sólo se vacunaba a los niños de doce años que no habían pasado la varicela, una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a la población infantil. La enfermedad de la varicela en los adultos sí que puede ocasionar algún tipo de complicación. Con el nuevo calendario se contempla que los bebés vacunados ahora reciban una segunda dosis cuando cumplan los tres años. De este modo se cubrirá esta vacuna a la población infantil.