La obras del futuro edificio en la plaza de es Martell estarán este verano cubiertas con unos paneles hasta que se retomen en octubre. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Vila ha descartado tanto la posibilidad de dejar entrar a los taxistas en la fachada marítima del puerto como la de poder aparcar en la plaza de es Martell.

La política municipal de limitar el tráfico rodado lo máximo posible está también detrás de la decisión de avanzar un mes las restricciones de acceso en el barrio de la Marina, que comenzarán el próximo 15 de mayo y no a mitad de junio como se hacía hasta ahora.

La barrera de control de acceso que normalmente se coloca en la calle Anníbal se levantará únicamente para los vecinos desde las 18 a las 2 horas y para carga y descarga, cuyos horarios se unificarán con los del puerto: de 7 a 11 de la mañana y de 16 a 18 horas. Estos horarios se pondrán en marcha a partir del 9 de mayo en el puerto y a partir del 15 en la Marina.

El alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, aseguró ayer que la decisión de adelantar las restricciones en la Marina obedece a la petición de los vecinos del barrio ante el gran volumen de coches registrados en abril y mayo.

Ruiz afirmó que los horarios de acceso al puerto «tratan de buscar el equilibrio entre residentes y comerciantes» y aseguró que, en el caso de la primera línea del puerto, las restricciones al tráfico «serán las mismas» tanto para vecinos como para usuarios de los megayates de lujo.

Desde la Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto, solicitaron en cambio ampliar el horario de carga y descarga durante la tarde. «Los martes y los jueves pueden entrar entre 50 y 60 camiones en temporada alta y con dos horas no es suficiente», explicaron.

Los comerciantes criticaron también que todavía no se hayan cambiado los bordillos de la fachada marítima que provocan tropezones entre los peatones.

A la restricción del tráfico se unirá este año la prohibición de los ‘ticketeros’ o agentes de publicidad dinámica que, tras el cambio de ordenanza aprobado, no pueden ya repartir publicidad o vender entradas en la vía pública o en las terrazas de los bares.

LA NOTA

Las obras de es Martell se taparán con unos paneles

APB instalará unos paneles en la plaza de es Martell para tapar durante la temporada turística los cimientos del futuro edificio que se construirá en este espacio con el objetivo de embellecer una zona donde pasan miles de turistas en verano.

La intención es, según el alcalde, retomar las obras en el mes de octubre aunque, durante estos meses en que estén paradas, el Ayuntamiento no permitirá dejar aparcar coches en la zona.

Una decisión criticada por los comerciantes del puerto ante la falta de alternativa para transportar a gente a lo largo de la fachada marítima.

En este sentido, Autoritat Portuària asegura que estudian la posible implantación de un servicio de transporte pero que no hay nada cerrado.