El empresario Mahy Marrero levantando el número de una de las 6 empresas con las que pujó. | DE

Fueron los tres lotes por los que más fuerte pujó. El empresario canario Mahy Marrero reventó la subasta y se los adjudicó por 90.300, 60.600 y 51.500 euros, respectivamente. En total: 202.400 euros por 350 hamacas y 175 sombrillas en la joya de la corona: Platja d’en Bossa.

Ayer, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep acordó en sesión extraordinaria las adjudicaciones definitivas de las concesiones y anunciaba la renuncia de 11 lotes, tres de ellos correspondientes al empresario canario pendiente de sentencia por un delito de tráfico de drogas.

Marrero Sosa, quien se ha adjudicado finalmente ocho lotes, pierde los 5.000 euros depositados provisionalmente como fianza por cada uno de los lotes.

El paquete de mayor envergadura, el número 117, es el que se encuentra en la zona del Nassau Beach Club, gestionado por Tanit Beach SL, empresa que ahora es la más seria aspirante a hacerse con la adjudicación ya que fue quien abrió la puja con los 89.300 euros, que era el precio de salida.

El empresario que con sus pujas reventó la subasta a mano alzada planteada por el Ayuntamiento de Sant Josep, se ha hecho con dos ajudicaciones en Platges de Comte, dos en Cala Carbó, otras tantas en Cala d’Hort, una en Cala Tarida y otro lote en Cala Bassa.

«Todas las pujas tienen una razón económica ya que aquí se gana más en tres meses que en todo el año en las Canarias. Dentro de dos años volveré», eran palabras de Marrero Sosa en uno de los recesos de la subasta celebrada el pasado 12 de abril. Ayer se confirmó la retirada de sus tres ofertas más potentes. Este hecho, refuerza las quejas de muchos empresarios que desde el día de la subasta vienen denunciando la falta de control de la solvencia y viabilidad económica del empresario canario.

Mahy Marrero Sosa registró hasta siete empresas diferentes apenas tres semanas antes de realizarse la subasta. Días después se sentaba en la banqueta de los acusados por un delito de tráfico de drogas por el que se enfrenta a una petición de 13 años de cárcel.

El Ayuntamiento de Sant Josep confirmó ayer otras ocho renuncias a los contratos de explotación de lotes de playas correspondientes a las temporadas 2016 y 2017.

Así, Ana Isabel Megido Guerra no ha hecho frente al pago del 50 por ciento correspondiente a los cinco lotes que se adjudicó en Cala d’Hort. Lo mismo ocurre con un lote de Cala Vedella adjudicado provisionalmente a Zafiro Brasseria, SL.

Por otra parte, la junta de gobierno informó que aún no ha recibido la autorización de Costas para adjudicar un lote en S’Estanyol y otro en Es Bol Nou, quedando a la espera de esta autorización para proceder a la adjudicación definitiva.

Además, quedaron desiertos y no serán explotados un lote de 10 hamacas y 5 sombrillas en Platges de Comte y cuatro lotes de elementos náuticos en Platja d’en Bossa.

RESULTADOS

Noticias relacionadas

Renuncias

Once ofertas retiradas. El Ayuntamiento de Sant Josep confirmó ayer que cinco licitadores no habían hecho frente al pago de 11 lotes que ahora quedan pendientes de adjudicación.

202.400 €

Lotesde Platja d’en Bossa. El empresario canario retiró finalmente las ofertas con las que se adjudicó a mano alzada tres lotes conformados por 350 hamacas y 175 sombrillas.

Calad’Hort

Renuncia en bloque. Cinco de los ocho lotes subastados en Cala d’Hort quedan pendientes de adjudicación tras darse por retiradas las ofertas de Ana Isabel Megido Guerra.

Desiertos

Sinexplotación.Cuatro lotes de elementos náuticos en Platja d’en Bossa, así como 10 hamacas y 5 sombrillas en Platges de Comte han quedado definitivamente desiertos.

LA NOTA

Los empresarios estudian alegar contra la subasta

«El alcalde Agustinet debería preguntarse si el sistema de subasta a mano alzada era bueno». Son palabras de un representante de los empresarios que participaron en la subasta a mano alzada y que mantienen sus quejas sobre el procedimiento utilizado. De momento, han manifestado sus quejas pero en los próximos días podrían pasar de las palabras a los hechos. Así, según las fuentes consultadas, cuando reciban la documentación de la subasta la analizarán y todo apunta a que presentarán alegaciones.

Los empresarios entienden que la renuncia del empresario canario a tres «potentes lotes demuestra que su propuesta no tenía viabilidad económica». Ahora se mantiene el temor a que intente revender los otros ocho lotes que se ha adjudicado.