Los titulares del taxi advierten a los asalariados de que serán despedidos si ‘pillan’ estacionales

| | Eivissa |

Valorar:
preload
350

22-04-2016

La Federación Insular del Taxi de Eivissa (Fitie) ha remitido una circular informativa entre los taxistas para advertirles de la posibilidad de que podrían ser despedidos si explotan este verano alguna licencia estacional. La comisión ejecutiva de la federación señala en el primer punto que el sistema de reparto establecido y consensuado por cuatro de los cinco municipios (excepto Santa Eulària) «vulnera las disposiciones legales del sector en Balears, siendo éstas de rango superior». En este sentido vuelven a manifestar su desacuerdo con el porcentaje de 65% de las licencias temporales y el 35% para asalariados ya que la Ley de Transporte de Balears establece que las licencias deben darse «preferentemente» a los titulares. Los titulares consideran, por tanto, que con los porcentajes cerrados y fijados por los ayuntamientos no se respeta la preferencia para los titulares.

En el caso de conseguir una licencia estacional, los titulares de licencias ordinarias «consideran que los conductores asalariados, adscritos mediante contrato de trabajo de carácter temporal o fijo discontinuo a nuestros asociados, entran en concurrencia directa con el empleador, es decir, con el titular de la licencia ordinaria que les proporciona un puesto de trabajo». Esto les puede llevar, advierten los taxistas titulares, a concurrir en «competencia desleal». «Esta Federación Insular del Taxi quiere poner en conocimiento de todos los conductores de auto-taxi asalariados que puedan quedar adscritos mediante contrato de trabajo a nuestros asociados titulares de licencias ordinarias que, en caso de optar dichos asalariados al referido otorgamiento de licencias estacionales de cualquiera de los Ayuntamientos de la isla de Eivissa, no podrán simultanear la explotación de dichas licencias estacionales ya sea por sí mismos o a través de terceras personas con el trabajo que les proporciona el titular de la licencia ordinaria so pena de incurrir en competencia desleal con su empleador y, por tanto, en causa directa de despido», se extrae de la circular informativa repartida entre los taxistas. Según argumentan, el despido directo estaría justificado en base a lo establecido en el artículo 54.2, letra d) del Estatuto de los Trabajadores «que podrá ser aplicado de forma inmediata por el titular de la licencia ordinaria».

Este texto ha incomodado a diferentes taxistas de la isla, que consideran una amenaza estas palabras de la Federación Insular del Taxi.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Eivisenc
Hace más de 2 años

Aquí, veo mucho "quítate, que me quiero poner yo"

Valoración:menosmas

Asalariado
Hace más de 2 años

Si señor, INJUSTAS, por ley y por sentido común, por intentar negar a sus asalariados un derecho que la administración les concede y por hacer la vista gorda con los piratas. Por la cuenta que me trae, puedo decirle señor Juan que soy sensato y que ademas estoy informado abogados mediante, y consigo la información de donde de verdad es útil y fiable, no de pseudoblogs.

Valoración:1menosmas

Juan
Hace más de 2 años

Represalias injustas le parecerán a algunos,yo recomiendo informarse,es más sensato.No soy taxista pero de leyes entiendo.Lean el articulo del enlace y opinen después.La ley es la ley y si se la salta el consell o los ayuntamientos a la hora de la preferencia,no creo que los titulares se la salten y más estando a su favor. http://todonominas.blogspot.com.es/2011/11/concurrencia-desleal.html#more

Valoración:1menosmas

Asalariado
Hace más de 2 años

Si hay comentarios anonimos es porque hay miedo a represalias injustas por parte de gente como usted ¿lo ha entendido, "Bartolito"? Ademas, ¿no decia que no valia la pena perder el tiempo contestandonos o parafraseandole a usted mismo blah blah blah...?

Valoración:-2menosmas

Bartolito
Hace más de 2 años

A un desde mi ignorancia tengo los suficientes estudios para conseguir escribir mi nombre alto y claro no necesito ir a escondidas ni escondernos detrás seudónimo.

Valoración:-3menosmas

Asqueado
Hace más de 2 años

Las estacionales acabaran por desaparecer y solo se concederan fijas. Y despues desaparecera el sector del taxi, que tiene los dias contados

Valoración:2menosmas

asalariado
Hace más de 2 años

Al comentario anterior a este mismo se habla de 30€ por un viaje a San Antonio, ese es su precio por taxímetro desde varios puntos de la isla como por ejemplo zona Ushuaia, otra cosa es que un ilegal lo cobre incluso por persona. Y por cierto los taxistas no tenemos patente de corso como se imagina tanta gente.

Valoración:0menosmas

a Bartolito
Hace más de 2 años

Bartolito, tú no te puedes rebajar más, porque el nivel de catetismo que destilas no da para más. No hay ninguna ley que prohiba ser asalariado y autónomo, a no ser que seas funcionario y cumplas alguna incompatibiliad, que no es el caso. Como si te quieres montar 7 empresas. Para lo que si que hay leyes, es para que no se pague a los empleados en negro, en sobres semanales, o para que se respeten unos límites de velocidad en las carreteras, o para que se ofrezca el servicio público a todos los ciudadanos por igual, no sólo, y sobretodo en Agosto, a los que piden viajes de 30 euros a San Antonio. Para todo eso hay leyes. Leyes que por cierto, os pasais por el forro día tras día.

Valoración:-4menosmas

Bartolito
Hace más de 2 años

Blah, Blah, Blah... No vale la pena perder el tiempo en contestaros. Seria rebajarme al mismo nivel que vosotros.

Valoración:-3menosmas

Jorge o Jordi
Hace más de 2 años

Yo soy asalariado y he tenido la mía varios años y la verdad que me fue muy bien, si algún propietario quiere pañuelitos tengo se los regalo para que sigan llorando y se limpien... Dan pena y cara a cara ninguno tiene valor

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3