Los alumnos de todos los cursos del colegio Puig d’en Valls, unos 330 en total, trabajaron diferentes contenidos en los talleres del ‘Torneig’. | Toni Escobar

El Torneig fue el título elegido para enmarcar la jornada de actividades y talleres que vivieron ayer profesores y alumnos del CEIP Puig d’en Valls con motivo de la celebración de la festividad de Sant Jordi. Muchos de ellos disfrazados de caballeros y damas, con ropas y detalles medievales y otros bajo la temática de Sant Jordi con dragones y espadas, unos 330 niños y sus docentes, trabajaron fundamentalmente conceptos matemáticos, la expresión y compresión oral y escrita. Contenidos todos ellos, seleccionados por los profesores del centro teniendo en cuenta lo que a los pequeños más les convenía, de ahí que también esta particular gincana incluyera actividades para mejorar la orientación sobre el plano (con brújulas incluidas) y el razonamiento matemático.

Y para todo ello, varias pruebas: trobadores y juglares, la librería del dragón, Al-Juarismi, la orientación, nuestro bosque, los caballeros y las damas se orientan y la ruta Merlín.

Los talleres se realizaron de acuerdo a un plan organizado por los docentes y al finalizar cada uno de ellos, los alumnos obtuvieron unos símbolos, correspondientes a un código secreto, que tuvieron que completar al finalizar el Torneig, con el objetivo final de descifrar un mensaje secreto. Una vez descifrado, el mensaje lo escribieron con tinta y plumilla sobre papel.

Para la coordinación del Torneig, cada aula tuvo que formar cinco grupos que fueron nombrados con apellidos ibicencos, con lo que un total de 15 grupos con otros 15 apellidos ibicencos recorrieron el colegio durante la jornada realizando actividades, reuniendo información y disfrutando de un especial día cultural que el CEIP Puig d’en Valls preparó para sus alumnos por Sant Jordi.

Además, a cada grupo de clase se le entregó un lote de libros obsequio de las editoriales con motivo del 50 aniversario del colegio.

La directora del centro, Edu Sánchez, disfrazada de dama, se mostró muy satisfecha por el correcto funcionamiento del Torneig, a la vez que explicó que habían decidido adelantar un día las celebraciones, pues hoy era el día de Sant Jordi en el IES sa Blanca Dona, donde acudirán los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Puig d’en Valls.