La diseñadora Juanita Díaz, en una imagen de archivo en una exposición. | Josep Buil Mayral

El Consell d’Eivissa y la consellera de Indústria, Comerç i Relacions Institucionals, Marta Díaz, reseñaron ayer la importancia de la diseñadora Juanita Díaz, cofundadora de la Pasarela Adlib que falleció el jueves, según informó la máxima institución insular.

Según explicó ayer la consellera Marta Díaz, «hablar de Juanita Díaz es hablar de uno de los nombres propios de la moda ibicenca». En este sentido, esta diseñadora trabajó más de 40 años para difundir la importancia de la moda Adlib y fue la mano derecha de la yugoslava Smilja Mihailovic, quien acudió un día a su casa para proponerle hacer un grupo de moda basado en el vestir de las payesas. Y de ahí surgió la moda Adlib.

Modista de vocación y autodidacta, Juanita Díaz explicó con motivo del 30 aniversario de la Pasarela Adlib que se celebró en 2011 que la experiencia «te la dan los años» y animaba a los nuevos talentos a no dejar de crear.

Para Juanita, la moda era un arte que se lleva dentro y que no se aprendía en cursos de patronaje. «En Eivissa hay mucho talento sumergido entre los jóvenes y en mucha gente que ves diariamente por la calle aunque a primera vista no repares en ello». Además, la diseñadora se sentía orgullosa de que la isla se hubiera convertido en una referencia a nivel internacional para el mundo de la moda, según recordaron desde la máxima institución insular. «Su inspiración nacía de Eivissa, de sus campos, higueras y de la literatura y rompía la tradición del blanco Adlib con colecciones cuajadas de color», explicaron desde el Consell d’Eivissa. La consellera Marta Díaz afirmó que las palabras y el talento de la cofundadora de la Pasarela Adlib estarán muy presentes en esta 45 edición de la pasarela de moda de Eivissa gracias a frases suyas como éstas: «Aunque pasen 100 años, Adlib será siempre diferente a todas las modas en su estilo y en sus formas gracias en parte a que forma una unión perfecta con Eivissa».