El prestigioso diario económico Expansión dedicó ayer un amplio reportaje sobre la saga de empresarios ibicencos.

El Grupo Empresarial Matutes encamina sus pasos hacia la cuarta generación protagonizada por Abel Matutes Prats, vicepresidente de la compañía y futuro sucesor de su padre, el exministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes Juan, al frente de los negocios familiares.

El diario económico Expansión dedicó ayer un reportaje a esta saga de empresarios en el que aborda la transición generacional de esta compañía, que califica de «muy profesional y ordenada».

Matutes Prats es el director general de Palladium Hoteles, una cadena que tiene unos 50 hoteles en España, México, República Dominicana, Jamaica, Italia y Brasil y cuyas ventas superaron los 500 millones de euros en 2015. En el reportaje, se explica que, a pesar de las diferencias en la gestión, padre e hijo comparten valores similares.

El sucesor al mando de las empresas apostó por un modelo turístico de lujo en la isla con la creación del hotel Ushuaïa y, en la actualidad, está reposicionando Balears en el mapa turístico aplicando todos los conocimientos adquiridos durante la época de expansión de sus negocios a nivel internacional.

Los orígenes de la saga

El fundador de esta larga saga fue Abel Matutes Torres, quien fue fusilado en el Castillo de Eivissa en 1936 al inicio de la Guerra Civil española. Tras su muerte, la gestión de los negocios de la familia, vinculados al mundo naviero, recayó en sus tres hijos varones, especialmente en Antonio Matutes Noguera, padre de cinco hijos, entre ellos el exministro.

Matutes Noguera impulsó la actividad financiera de la familia y su gestión hizo que la Banca Matutes se convirtiera en la principal fuente de financiación de los empresarios que empezaron a abrir establecimientos turísticos en la isla.

El representante de la segunda generación de la familia eligió a Abel Matutes Juan como sucesor y, durante sus años de gestión, impulsó la diversificación del grupo hacia el turismo, sobre todo hotelero, antes de su paréntesis en el mundo de la política. Matutes Juan abandonó la actividad bancaria y puso los cimientos de lo que hoy es Grupo Empresarial Matutes (GEM).

A pesar de que su hijo Abel Matutes Prats es el sucesor, dos de sus dos hijas, Carmen y María, tienen vinculación directa con la empresa. En la propiedad del grupo GEM también participan los hermanos del exministro y los descendientes de éstos, como Marc Rahola Matutes, sobrino de Matutes.