Aspecto actual de las obras de la travesía de Jesús, que acumulan un retraso considerable tras el hallazgo de restos arqueológicos. | Toni Escobar

El Consell Executiu acordó ayer ampliar por segunda vez el plazo de ejecución de las obras de la travesía de Jesús tras el hallazgo de «una importante cantidad de restos arqueológicos» que han afectado el desarrollo normal de las obras y han generado «un retraso importante». Un hecho al que hay que sumarle el desvío de una línea eléctrica, afectada por las obras, que también ha generado una afección a los trabajos. De esta manera, el Consell d’Eivissa ha ampliado el periodo hasta el 10 de junio, lo que supone dos meses y 13 días más.

Por otro lado, un informe elaborado por la dirección de la obra determina que es necesaria la redacción de un nuevo proyecto modificado por, precisamente, la aparición de restos arqueológicos que obligan a cambiar el trazado de los colectores de pluviales y saneamiento, y otras cuestiones de carácter más técnico, como el cambio del pavimento del carril bici. Todo ello conllevará un aumento del presupuesto de la obra de aproximadamente 118.396,24 euros (sin IVA), lo que supone un 9,9% del coste total previsto, que es de 1,4 millones de euros.

La máxima institución insular también aprobó ayer la continuación provisional de las obras de acondicionamiento de la travesía de Jesús mientras se modifica el proyecto inicial. «Ante el inminente inicio de la temporada turística y el correspondiente incremento del tráfico, es necesario ejecutar con la mayor celeridad posible el tramo de obras entre el pk0 + 000 y el pk0 + 670, para poner en servicio lo más rápido posible dicho tramo», asegura la propuesta técnica motivada, que añade la necesidad de «retirar una serie de elementos no previstos en el proyecto e identificar los restos arqueológicos encontrados», además de la retirada de una palmera, la demolición de muros y la reposición de otras paredes en su nueva posición.

Esta misma semana la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, comunicó a los vecinos y comerciantes de Jesús que la principal vía de acceso al núcleo urbano finalmente no se abriría al tráfico en Semana Santa, como así se les informó en un principio, sino que ahora el objetivo es que a finales del mes de abril los vehículos ya puedan circular por la travesía. Marí explicó que la empresa parará durante los cuatro días de Semana Santa, pero que tiene previsto «redoblar esfuerzos» tras la Pascua con la intención de «incrementar el ritmo de trabajo» y así poder estar en plazo, aunque no quiso comprometerse a garantizar que se cumplirá este nuevo plazo. «Garantizar, después de todos los imprevistos que hemos tenido, es una palabra muy fuerte», apuntó. En este sentido, la consellera destacó que «la prioridad ahora es que el primer tramo se acabe lo antes posible y se pueda abrir al tráfico para que así vecinos y comerciantes puedan recuperar cuanto antes la normalidad».

LA NOTA

El gasto para la Oficina de Atención al Ciudadano será de 559.000 euros

El Consell Executiu aprobó ayer el expediente de contratación y el pliego de cláusulas que regirán el contrato para la ejecución de las obras que convertirán la planta baja de la sede del Consell d’Eivissa en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). El presupuesto para esta instalación, que ocupará el espacio del antiguo aparcamiento que ahora se utilizaba como almacén, es de 559.082,93 euros. La nueva OAC tendrá una superficio de 390 metros cuadrados y constará de diez puntos de atención al público y tres salas donde los técnicos de la máxima institución insular podrán atender las dudas y las consultas que soliciten los ciudadanos. Este espacio también será el centro de registro de todas las instituciones públicas de la isla, implementará toda la nueva administración electrónica y centralizará en un mismo punto todos los trámites.

Por otro lado, ayer también se dio cuenta de la aprobación del expediente para la adquisición de mobiliario para la biblioteca pública insular con un presupuesto total de 30.026,15 euros.