La demolición sigue a buen ritmo y buena parte del edificio ya no existe. | Toni Escobar

La Federación de Comerciantes La Marina-Puerto de Ibiza celebra que «por fin» se esté tumbando el histórico edificio de es Martell, pero ven con preocupación el que los trabajos hayan empezado tan tarde y con pocos trabajadores, lo que les hace pensar que será «complicado» que el nuevo edificio esté construido para este verano. Desde Autoritat Portuària (APB) mantienen la postura oficial de que el derrumbe de las actuales instalaciones implicará la construcción simultánea del nuevo edificio, pero fuentes próximas al proyecto y a los trabajos de construcción no lo ven tan claro.

«Estamos muy contentos porque, por fin, cerramos un capítulo en la historia del puerto. Pero vemos que el derrumbe ha empezado muy tarde; se han perdido unos meses para trabajar y han empezado con poca gente, por lo que consideramos que será difícil que el nuevo edificio esté listo para este verano», explicaron desde la Federación, que observan con la preocupación cómo quedará la zona si finalmente se deja la construcción del nuevo edificio para después del verano. «Si tienen que parar la obra para continuar después del verano, nos gustaría que se encontrara la fórmula menos perjudicial para la zona; que no pongan vallas, por ejemplo». Por ello, apuestan por la creación de plazas de aparcamiento en es Martell si la explanada queda libre todo el verano.

En este sentido recordaron que «siempre» han apostado por las plazas de aparcamiento en la zona y que sería una solución «muy buena» para esta temporada. Así recordaron que este invierno el acceso de coches a la primera línea del puerto ha estado restringido, lo que ha provocado «que la zona esté absolutamente muerta y vacía; sin gente», por lo que ya están trabajando en intentar que no ocurra lo mismo en invierno de este año.

En cuanto a la Semana Santa, algunos establecimientos de la primera línea del puerto ya se están preparando para abrir sus puertas, mientras que en la segunda línea y el barrio de La Marina son algunos más los que apuestan por empezar a dar servicio en los días de Pascua.