El Ayuntamiento de Santa Eulària ha recurrido la sentencia que anula la licitación del crematorio, ha anunciado hoy el alcalde, Vicent Marí.

Este anuncio ha sido realizado durante el pleno extraordinario que se ha celebrado en el Palacio de Congresos, debido a las obras que se hacen en el salón de plenos del Consistorio.

El equipo de gobierno ha dado cuenta en el pleno de la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de Palma que anula la licitación del nuevo crematorio, el primero de la isla.

La decisión del tribunal que se basa en la aplicación incorrecta de los criterios administrativos para la adjudicación a la empresa concesionaria, pero no implicará la suspensión del servicio.

Marí ha señalado que tanto el Consistorio como la empresa concesionaria han recurrido a dicha sentencia.

El alcalde ha aclarado que en caso de confirmarse el fallo del tribunal, se deberá realizar una nueva licitación para gestionar el crematorio o bien "buscar otra fórmula de gestión que se crea más conveniente".

A la pregunta formulada por el concejal socialista Ramón Roca sobre la posibles consecuencias que puede acarrear la confirmación del fallo, el alcalde ha señalado que como se trata de una construcción en explotación se deberán evaluar las circunstancias, pero que en todo caso se deberían pagar las obras ejecutadas.

Por otro lado, la sesión plenaria ha aprobado detener el procedimiento de resolución de la concesión del estacionamiento del Paseo de la Pau para pedir un informe al Consejo Consultivo sobre si se tiene que rescindir este contrato.

Mientras no se pronuncie el ente consultivo autonómico, el Consistorio continuará con la explotación del estacionamiento, tal como ha hecho hasta ahora desde que se secuestró la concesión.

Esta medida ha sido aprobado con el apoyo del grupo Guanyem y la abstención del PSOE.


Sobre la concesión del parking

El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària también se ha aprobado paralizar el procedimiento de resolución de la concesión del parking del paseo de la Paz y solicitar un informe al Consell Consultiu sobre si debe rescindir el contrato.

Mientras, el Consistorio seguirá con la explotación del aparcamiento, tal y como ha venido haciendo desde que secuestró la concesión.

El PP y Guanyem han votado a favor de paralizar este procedimiento puesto que un bufete externo de abogados así lo ha recomendado.

Así, según fuentes municipales, quieren garantizar todos los derechos que puedan tener las empresas concesionarias y, sobretodo, proteger los derechos del Consistorio como titular del servicio.

Desde el PSOE, Ramón Roca ha justificado la abstención de los socialistas, no porque solicitar el informe "sea una cosa mal hecha", sino porque el estudio jurídico también plantea la posibilidad de ejercer acciones legales contra la concesionaria.

El PSOE ha considerado que el Ayuntamiento debería estudiar también esta recomendación.

El concejal de Economía, Pedro Juan Marí, ha asegurado que no renuncian a esta opción, mientras dan los pasos necesarios para defender los intereses de los vecinos.