Un momento de la procesión de la Cofradía del Santo Cristo Yacente por las calles de Dalt Vila.

Este año la procesión del Viernes Santo en Eivissa será completamente distinta a las que se ha visto hasta ahora. A la polémica por la ausencia de la Banda Municipal de Música durante la marcha se une ahora el cambio de orden en el discurrir de las cofradías por las calles de Dalt Vila hasta el paseo de Vara de Rey.

Tras una reunión mantenida el jueves por la noche entre los responsables de las siete cofradías que forman parte de la Semana Santa en Vila con el obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura, se decidió «por unanimidad» que este año no saldrán de la Catedral en el orden cronológico que marcan sus imágenes. Así, y aunque resulte paradógico, la primera en salir por la puerta del templo, en torno a las ocho de la tarde, será la cofradía del Sant Cristo Yacente, quien tradicionalmente siempre lo hacía la última debido a que sus cofrades portan una talla construída por los escultores Román y Salvador en el año 1944 y que representa a Jesús fallecido dentro de una urna de oro.

Según explicaron a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, desde la cofradía que saldrá primera en este 2016, la idea de cambiar el orden tiene como fin el que ellos puedan tener «una mayor visibilidad ante los miles de asistentes que pueblan las calles para presenciar la procesión del Viernes Santo». «Al salir siempre los últimos de la Catedral, cuando empezamos a desfilar ya no queda casi nadie por las calles de Dalt Vila y además, los que quedan están ya muy cansados y no respetan nada». Además,también explicaron que «al salir los primeros conseguiremos que nuestros cofrades no tengan que parar tantas veces ni esperar tanto tiempo por ir los últimos».

Igualmente, desde el Santo Cristo Yacente aseguraron que todos los representantes de las cofradías de la ciudad de Eivissa «se mostraron de acuerdo en hacer esta variación delante del obispo Vicente Juan Segura». Además, recalcó que únicamente se trata de «una prueba para ver como sale y no de algo definitivo para posteriores ediciones».

Recorrido en este 2016

Así, y según fuentes de este periódico, la procesión del Viernes Santo comenzará a las ocho de la tarde con la salida de la Cofradía del Santo Cristo Yacente. Después, en segundo lugar saldrá la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores, seguido de las túnicas moradas de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que pasará de ser la primera a la cuarta. La quinta en salir por la Catedral será la Cofradía del Santo Cristo de la Agonía, con sus dos imágenes, el Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Esperanza, esta última vestida con su precioso manto verde.

Finalmente, la última en esta ocasión será la Virgen de la Piedad, correspondiente a la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad.

Mientras todo esto sucede, en la iglesia de Santo Domingo de Dalt Vila, seguirán esperando pacientemente como todos los años los miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio para unirse con sus imagenes del Ecce Hommo y del Santo Cristo del Cementerio, la más antigua de la Semana Santa de Vila.