VÍDEO: 60 años mirando al cielo de Eivissa

| Eivissa |

Valorar:
preload
Pep Tur (izq.), David Ribas y Josep Lluis Bofill en la presentación de la exposición, que también muestra el telescopio que se usó en el observatorio de Puig des Molins entre los años 1956 y 2000.

Pep Tur (izq.), David Ribas y Josep Lluis Bofill en la presentación de la exposición, que también muestra el telescopio que se usó en el observatorio de Puig des Molins entre los años 1956 y 2000.

02-03-2016 | Toni Escobar
Divulgación científica.60 años mirando al cielo de Eivissa

Galaxias, nebulosas, estrellas, planetas... esto es lo que reflejan de una manera muy nítida las fotografías expuestas en Sa Nostra Sala dentro de una muestra que se inaugura hoy por la tarde y que forma parte de la celebración del 60 aniversario de la Agrupación Astronómica de Ibiza. Además y bajo el nombre D’Eivissa al cel. 60 anys d’observació astronòmica a Eivissa, en esta galería de la calle Aragón de Eivissa también hay expuestas las dos fotografías elegidas por la NASA junto a otras que muestran el trabajo hecho por esta agrupación que ya cuenta con más de 50 miembros durante todos estos años.

Imágenes que tienen un trabajo muy elaborado detrás. «Hay que hacer muchas exposiciones porque los objetos que se fotografían son muy débiles y sólo a base de hacer muchas fotos la luz se va acumulando y se puede hacer una buena impresión fotográfica», explicó ayer durante la inauguración de la muestra el presidente de la Agrupación Astronómica, Josep Lluís Bofill. Incluso, resaltó que se trata de un trabajo muy meticuloso porque «a veces son instantáneas realizadas en varios días y hay que apuntar el momento preciso para luego sumarlas todas y conseguir imagenes como las que reflejan objetos que están a dos mil años luz o a dos millones de años luz».

El nombre de los astros

La muestra se ha hecho en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa y el Consell d’Eivissa. Además ya está en la imprenta una recopilación de los nombres que los pitiusos les daban a los astros que se ven a simple vista antes de que llegara la televisión o la radio. «Antes no había medios de comunicación y la gente no sabía el nombre científico de las estrellasy aquí, como se usaban mucho en el campo, se les daban su propio nombre», explicó Bofill. Así, por ejemplo, los ibicencos bautizaron a la estrella Polar como El rey, «porque el resto de estrellas giraban alrededor suyo», a la constelación del Cisne se le bautizó como Sa creu des cel o Venus como S’estel de ses fadrines, «porque señalaba la hora de volver a casa a cenar». Unos nombres junto a otros muchos que se podrán consultar en una edición que saldrá antes de que termine la exposición, el 7 de abril.

El conseller de Cultura, David Ribas, se mostró muy satisfecho con D’Eivissa al cel. 60 anys d’observació astronòmica a Eivissa, porque, entre otras cosas, «es muy didáctica y está enfocada a todo tipo de público». Mientras, el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, agradeció el trabajo de divulgación científica que hace la Agrupación, con la que el Ayuntamiento colabora con un convenio de 20.000 euros.

La exposición se completará con una salida el día 12 de marzo al observatorio de Cala d’Hort para observar el cielo pitiuso.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.