Un policía local de Sant Josep multando a un conductor que había dejado su vehículo estacionado en el víal de carga y descarga de pasajeros.

El Ayuntamiento de Sant Josep informó ayer que ha solicitado a los responsables de Aena la retirada del sistema de balizamiento de la zona de estacionamiento limitado del aeropuerto, que se suele utilizar para carga y descarga de pasajeros, al entender que está provocando «muchos problemas y no resulta operativo por el tráfico».

El alcalde, Josep Marí Ribas, y la segunda teniente de alcalde de Policía, Paquita Ribas, han mantenido en los últimos meses dos reuniones con el director del aeródromo de es Codolar, Roberto Llamas, para hacerle llegar las numerosas quejas que han recogido por parte de los usuarios, según apuntó ayer el consistorio en un comunicado de prensa. «Pensamos que este sistema está funcionando muy mal y no es operativo», manifestó el alcalde, quien también destacó «la buena predisposición por parte de Aena, que se ha comprometido a estudiar una posible retirada de las balizas». El alcalde comentó que los directivos del aeropuerto son conscientes de esta problemática y son «receptivos» a llevar a cabo los cambios solicitados por el Ayuntamiento de Sant Josep.

Durante estas reuniones, en los que también han participado policías locales y técnicos del aeropuerto de Eivissa, se han planteado otros cambios, como una reorganización de la zona de estacionamientos de los taxis, ya que Aena plantea hacer algunas mejoras que puedan dar más fluidez a la carga de pasajeros.

Numerosas quejas

Antes del pasado verano, estacionar en el vial de entrada de vehículos al aeropuerto era una práctica habitual entre los usuarios, que detenían e, incluso, abandonaban sus coches durante un tiempo prolongado mientras aguardaban la salida o llegada de los viajeros. Sin embargo, Aena puso fin al aparcamiento libre en la terminal de es Codolar con la instalación de pivotes en la berma que separa el carril de tránsito y el de parada para la recogida y bajada de pasajeros.

El estacionamiento prolongado en este carril –sólo se permiten dos minutos de parada como máximo– obligaba a otros vehículos a cargar y descargar en el vial destinado a la circulación, lo que según fuentes oficiales del aeropuerto «entorpecía el tráfico» y «saturaba» la entrada ordinaria de vehículos al aeródromo. No obstantes, fueron numerosas las críticas de los usuarios por la instalación de estos pivotes, ya que lejos de mejorar la circulación, provocaba atascos mayores. Y más después de que Aena decidiera suprimer los primeros los primeros 20 minutos de cortesía en la zona de aparcamiento de pago.

LA NOTA

El precio por aparcar en el aeropuerto

El aeropuerto de Eivissa, desde que Aena eliminó los primeros 20 minutos de cortesía en los que aparcar era gratuito, presenta unos precios de 40 céntimos para los primeros 15 minutos; 55 céntimos por media hora; y 1,15 euros por una hora de aparcamiento en la zona habilitada para ello. Muchos son los que, no obstante, prefieren pararse en el carril acotado por los pivotes.