Imagen de archivo de la desaladora de Santa Eulària.

La conselleria balear de Medi Ambient, Agricultura i Pesca confirmó ayer que las obras pendientes del anillo de interconexión de las desaladoras de la isla (Vila, Sant Antoni y Santa Eulària) empezarán el próximo lunes 7 de marzo.

El Govern tenía previsto iniciar estos trabajos el pasado mes de octubre pero los «problemas» con las expropiaciones de los terrenos ha retrasado las obras, imprescindibles para abastecer de agua potable especialmente al municipio de Sant Josep durante los meses de verano.

El concejal de Aigua de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, reconoció que las fechas son «un poco justas» para que los trabajos estén finalizados para el inicio de la temporada turística, aunque destacó que al menos «por fin se empiezan» después de llevar «cuatro años paradas». «También hemos conseguido el compromiso de empezar por Sant Josep, que es el municipio más necesitado», destacó Guerrero que explicó que no tienen ninguna fecha de finalización garantizada, aunque confían que estén acabadas en el mes de junio.

Desde la conselleria informaron ayer que la semana que viene se empezarán a hacer trabajos previos en el recinto de algún depósito. Según explicó Guerrero, se trata de hacer el replanteo de la obra y acopio de material para empezar ya el 7 de marzo, tal como les detallaron desde la Agència Balear del Aigua y la Qualitat Ambiental (Abaqua).

En un principio, las obras del tramo de Sant Josep tienen un plazo de ejecución de un máximo de dos meses, aunque posteriormente se necesitará un tiempo para conectar este tramo con el depósito de ses Coves Fosques y hacer pruebas de carga y comprobaciones.

Para que llegue agua desalada a toda la isla también están pendientes de la puesta en funcionamiento de la potabilizadora de Santa Eulària. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha rescindido el contrato con la concesionaria (Aqualia), tras asumir el sobrecoste de su construcción, y ahora está pendiente la cesión de su gestión al Govern balear para ponerla en marcha.