La Asociación de Vecinos de Es Fornàs, en el municipio de Sant Antoni, se reunirá este miércoles con el conseller de Medio Ambiente, Miquel Vericad, para conocer las últimas novedades relativas a la construcción de una línea de alta tensión en esta zona de la isla.

Según han informado a Europa Press, recientemente desde la Dirección Insular de la Administración del Estado, mediante una misiva, les han remitido al Govern balear como institución competente en la materia.

El presidente Pere Joan ha recordado que "no nos oponemos a la construcción de la línea, siempre que se haga soterrada, preservando el medio natural" y ha destacado que en 2011 el pleno del Consell de Eivissa ya aprobó una moción que exigía conocer cualquier novedad relacionada con dicha instalación "y en 2015 se aprobó otra moción en los mismos términos, aunque no nos consta ningún movimiento ni información sobre el proyecto".

Por otra parte, los vecinos han celebrado que el nuevo equipo de gobierno municipal aprobara en verano, por unanimidad, solicitar al Ministerio de Industria y Energía, al Govern y a Red Eléctrica un estudio sobre la iniciativa.

"Por ahora no han empezado los trabajos físicos sobre los terrenos, nuestro trabajo ahora es más administrativo. Sin soterrar la línea, esta instalación supondría un gran impacto medioambiental y paisajístico, que se suma al realizado hace 40 años, cuando ya se construyó otra línea que, además, la mayoría de vecinos ni aprovechan porque usan energía solar", ha dicho el presidente.

La Asociación de Vecinos de Es Fornàs denunció en 2015 que Red Eléctrica Española tenía intención de instalar una línea aérea de alta tensión de 11 kilómetros en esta zona rural y criticaban entonces que la entidad actuaba de "forma clandestina" ya que nadie les había informado sobre la obra, que podría afectar a más de 50 fincas rústicas protegidas.

Los propietarios exigían que el proyecto transcurra por el vial de servicio de la carretera de Sant Antoni. La inversión está incluida dentro de un plan estatal para mejorar la red de transporte eléctrico de Eivissa, en la que está prevista la construcción de una nueva línea de doble circuito de 132 kV y unos 11 km de longitud, de los que 7 km son aéreos, entre las subestaciones de Es Torrent y de Sant Antoni.