Los desplazamientos de enfermos y acompañantes de las Pitiüses supusieron un desembolso económico de más de un millón de euros durante el año pasado al Servei de Salut balear. Los costes de los desplazamientos fueron de 1.118.755 euros. Los traslados de Eivissa y Formentera a Mallorca han sido de 929.569 euros mientras que los de Eivissa y Formentera con la península fueron de 189.186 euros. Estos datos facilitados por el Servei de Salut balear son provisionales ya que los pacientes tienen hasta seis meses para reclamar a la administración las dietas que hayan avanzado por lo que el coste definitivo puede aumentar.

El total de traslados de pacientes y acompañantes que viajaron de las Pitiüses a Mallorca fue de 9.253. Los pacientes trasladados de Eivissa a Mallorca fueron 1.938 que realizaron 4.899 viajes y, en el caso de los acompañantes, se efetuaron 3.749 desplazamientos, lo que supuso un total de 9.253 viajes. También los datos del número de pacientes y acompañantes son provisionales porque ese plazo de seis meses se puede alargar ya que pueden ir incorporando más justificantes de gastos por los traslados.

De Formentera a Mallorca, 118 pacientes de la Pitiusa menor realizaron 320 traslados y 228 sus acompañantes. De Formentera a Eivissa han sido 15 pacientes los que han viajado con 38 traslados y 19 en el caso de sus acompañantes.

Respecto a los traslados a la península, han sido 266 pacientes los que han realizado desplazamientos, 254 de Eivissa a la península y doce de Formentera a la península. El total de traslados de Eivissa a hospitales de la península fue de 1.230 de los que 707 son de pacientes; en cuanto los desplazamientos de Formentera a la península han sido 45 los traslados que han realizado pacientes y acompañantes. Doce pacientes han hecho 28 traslados y 45 los acompañantes.

El total de desplazamientos de pacientes y acompañantes fue de 10.528 el año pasado. Un total de 2.237 pacientes tuvieron que salir para recibir tratamiento o someterse a una intervención quirúrgica. En comparación con los datos del año anterior, el número de desplazamientos ha descendido ya que se contabilizaron 11.632 traslados. También disminuyeron los pacientes puesto que el año anterior hubo 2.523 pacientes.

Además del pago de billetes, la Conselleria de Salut establece unas dietas como compensación por el traslado, concretamente la cantidad de 14 euros por persona, paciente y acompañante autorizado, al día en concepto de dieta. La compensación por pernocta es de un máximo de 36 euros por persona y día.