Imagen del hospital Can Misses.

La junta de personal de Can Misses, integrada por los sindicatos UGT, CCOO, USAE, Cemsatse y CSI-F, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el aumento de los turnos nocturnos anuales a unos trabajadores en algunas unidades de hospitalización que, a su juicio, la Dirección de Enfermería realiza de modo arbitrario y «haciendo caso omiso a las protestas y necesidades de los trabajadores». De hecho, aseguran que hay trabajadores que han estado de baja «por la presión» por lo que han pedido un estudio psicosocial.

Este es uno de los problemas expuestos ayer por la junta de personal en la que denunciaron «la falta de comunicación y ninguneo», asegurando que tanto la gerencia como la dirección de Enfermería «están actuando a espaldas de la junta de personal con decisiones administrativas totalmente unilaterales, con falta de transparencia y negociación» a los que se les acusa, además, de «una clara posición de abuso de poder frente a los trabajadores». La junta de personal pide un cambio de actitud y que «respete a los representantes de los trabajadores».

Unas críticas de falta de comunicación que fueron negadas ayer por el gerente del Área de Salud, Josep Balanzat. «No estoy de acuerdo. El viernes tenemos una reunión con la junta de personal que estaba convocada desde hace días. La directora de gestión ha tenido varias reuniones normales pero hemos tenido reuniones con los diferentes sindicatos. Intentamos colaborar y trabajar», comentó el gerente. Otras de las cuestiones que expusieron ayer fue que lo trabajadores de Can Misses han recibido una carta comunicándoles que han de devolver un dinero percibido por un error en las nóminas, pero unas semanas antes se decidió finiquitar las nóminas sin haberlo consultado a los sindicatos. «Primero nos dicen que nos dan un dinero y en 15 días nos dicen que tenemos que devolver un dinero que me debes, porque ha habido una intervención y no nos hemos enterado», dijo Teresa Arce, presidenta de a la junta personal. El gerente explicó que hubo una intervención en el año 2011 y 2012, en la que «se detectó que se pagó mal una serie de horas y eso se había de arreglar, hay gente que se le pagó de menos y otra de más. He dado instrucciones a Recursos Humanos que todos que tengan que devolver dinero se le de toda la información y las máximas facilidades para devolver el dinero en un plazo de dos años». Balanzat explicó que esta situación ha supuesto el pago extra de 350.000 euros al personal del Área de Salud. «Espero a partir de ahora que ahora llevemos los sueldos y horas al día».

LA NOTA

Sin saber el pago de las peonadas en el hospital

Rosa Planells, del sindicato USAE, criticó también la falta de pagos a personal de Formentera, “que se le adeuda desde hace tres años, y en Can Misses están haciendo peonadas pero a los sindicatos no nos han dicho cómo se están pagando: hay cosas que no cuadran”. La junta de personal reclamó también la relación de puestos de trabajo que piden para negociar la movilidad interna. “Con el nuevo hospital y la ampliación del personal no sabemos dónde está el personal. El gerente del Área de Salud aseguró que “la movilidad de los trabajadores se está estudiando: estamos mirando de hacer un sistema más o menos coherente porque si das barra libre para hacer comisiones de servicio puede que el hospital se quede vacio. Hay que hacer un sistema coherente”. Admitió el retraso en la relación de puestos de trabajo, “pero es verdad que hace tiempo que no se hace movilidad y nuestra intención es hacerla en pocos meses”, dijo Josep Balanzat.