Imagen de las instalaciones ya acabadas del primer crematorio de Eivissa. Foto: T.E.

El Ayuntamiento de Santa Eulària y el Grupo VFV organizan una jornada de puertas abiertas este sábado de 10,00 a 17,00 horas para dar a conocer a la ciudadanía las instalaciones del primer crematorio de la isla de Eivissa, que está ubicado en las instalaciones del cementerio de Santa Eulària. Según confirmaron desde la empresa, esta instalación abrirá sus puertas el lunes día 8. «Las nuevas instalaciones permitirán por primera vez que los habitantes de la isla puedan acceder al servicio de incineración evitando así los costosos desplazamientos a Mallorca y la Península», explicaron ayer desde la empresa. Las obras se dieron acabadas en diciembre y supusieron una inversión de 587.000 euros financiados por la adjudicataria del servicio. La concesión se plantea a 20 años y la empresa tiene que pagar un canon de 10.000 euros trimestrales, además de hacer un pago en especie, una figura que permitirá que el personal del crematorio realice 2.000 horas de trabajo para el Ayuntamiento en el cementerio municipal.

La tarifa general de incineración será de 1.200 euros y de 700 para los residentes en el municipio de Santa Eulària, unas tarifas asequibles que evitará, además, los desplazamientos a lugares como Mallorca o Barcelona para disponer de este servicio. Precisamente, el hecho de que no existiera este servicio en la isla de Eivissa y tener que salir hacia Palma o Barcelona suponía un desembolso económico que podría rondar los 6.000 euros.

El edificio tiene 311,48 metros cuadrados de los cuales 124,43 corresponden a la planta baja y 187,05 a la planta subterránea. El acceso público al edificio se encuentra en la fachada principal y cuenta con una entrada en la parte posterior para el personal de servicios. El edificio tiene una zona de recepción amplia, desde donde se accede a la sala de velatorio y a los baños públicos. La sala de velatorio cuenta con luz natural que llega desde un patio exterior descubierto. A través de una escalera o del ascensor, los usuarios podrán acceder a la planta inferior, donde estará la sala de visitantes con un gran cristal. En esta planta, además, habrá un patio con vegetación de la isla, que proporcionará luz y contribuirá a crear un ambiente más acogedor.