Las jugueterías y tiendas de disfraces ofrecen todo tipo de trajes y complementos. | Daniel Espinosa

Este año la campaña de Carnaval empieza bastante pronto. Colegios, asociaciones y comparsas que van a participar en las ruas de los distintos municipios de la isla ya están preparando sus disfraces y las tiendas donde los venden ya lo notan. «Justo acabamos la campaña de Navidad y ya la hemos solapado con la de Carnaval», comentó ayer a este periódico la encargada de Eivitoys, Yasmina Piñeiro.

Los triunfadores de esta temporada son los personajes de la serie de películas Star Wars para niños y de la de Frozen para niñas. Según Piñeiro, el disfraz más solicitado de Star Wars es el de Darth Vader «aunque no sale en la película, pero es el malo por excelencia», y el de Kylo Ren «aunque éste no tanto». Además, la encargada de Eivitoys resaltó la demanda que hay de espadas láser. «Es el complemento más buscado, y más teniendo en cuenta que hay una comparsa en Sant Josep que va de Star Wars», explicó

Sin embargo, este complemento no resulta barato. Según Yasmina la espada original ronda los 40 euros, «casi lo mismo que el disfraz». Eso sí, «también hay imitaciones por tres euros». Ya ven, precios para todos los bolsillos.

La reina de la película de dibujos animos de Disney, Frozen, Anna, es el top entre las féminas. Algo que no es ninguna novedad pues el año pasado ya estaba entre los disfraces más buscados. Igual que los superhéroes, que también crean tendencia con los Avengers o Vengadores Capitán América, Hulk, o Iron Man a la cabeza.

Algo en lo que coincide casi al cien por cien la copropietaria de las jugueterías Al.lots, Pepita Ferrer, quien destacó, además, que este año entre los complementos «se están vendiendo muy bien las varitas mágicas y las coronas para las princesitas».

Las comparsas

Aun así, la venta de disfraces depende mucho de los participantes en las ruas de Carnaval. Yasmina Piñeiro explica que «según la temática de la comparsa hay gente que busca un complemento más específico» y que siempre se venden los clásicos «como el disfraz de pirata, de indio, de vaquero o de Alicia en el País de las Maravillas».

Y por último, entre los bebés los más solicitados son «los más calentitos», con animales peludos como «monitos, ositos o dinosaurios»