Amplia mayoría en Sant Joan a favor de la reforma de la carretera de Santa Eulària | David Setbetes

El Ayuntamiento de Sant Joan instará al Consell d’Eivissa a que agilice, sin más demora, los trámites finales y la ejecución de las obras del proyecto para la mejora de la carretera C-733 en el tramo de Ca na Negreta. Dicha iniciativa fue refrendada ayer con la aprobación de una moción, como único punto del orden del día, en una sesión plenaria de carácter extraordinaria, que contó con los votos a favor del PP, PSOE y de Más Eivissa.

El representante de Guanyem, en señal de protesta al no entender la urgencia del equipo de gobierno por celebrar dicho pleno, no hizo uso de su derecho a votar, negándose a alzar la mano tanto en favor como en contra de la propuesta, ni tampoco para abstenerse en la votación.

En una conflictiva sesión plenaria, marcada por el desacuerdo en las posturas de los diferentes grupos políticos, el alcalde de la localidad, Antoni Marí ‘Carraca’, defendió la necesidad de la convocatoria del pleno «para poder pronunciarnos sobre un tema de tanta trascendencia como es la remodelación de dicha carretera en el tramo de Ca na Negreta», y denunció «el paripé político que se está haciendo desde el Consell con la consulta de un proyecto que está ya más que consensuado y que debería de agilizarse todo lo posible para acabar, cuanto antes, con un grave problema que merece una solución urgente en beneficio de todos los vecinos de Sant Joan y Santa Eulària que se ven afectados diariamente por los problemas de circulación en esa carretera».

Supervivencia

Noticias relacionadas

En este sentido, el primer edil indicó que «con este proyecto está en juego la supervivencia turística y económica de la zona norte y nordeste de la isla». Seguidamente, ‘Carraca’ criticó un posible retraso en la puesta en marcha de las obras debido a la consulta ciudadana organizada por Podemos ya que, según matizó, «cualquier variación en el actual planteamiento o la elaboración de un nuevo proyecto retrasaría la ejecución de esas obras un mínimo de entre 6 y 8 años más, postergando esas mejoras por lo menos hasta el 2025».

Gianandrea di Terlizzi, portavoz municipal de Guanyem y coordinador de Mobilitat en el Consell d’Eivissa, expresó su total desacuerdo con la convocatoria de un pleno extraordinario «que le cuesta mucho dinero a nuestras arcas para protestar contra el gasto de dinero público que se hace con la puesta en marcha de nuestra consulta sobre el proyecto, lo cual, nos parece del todo paradójico y ridículo, además ser una burla a toda la ciudadanía».

A continuación, Di Terlizzi subrayó que «lo que el PP pretende es protestar por el retraso que supondrá la consulta ciudadana a la ejecución del proyecto, lo cual es también una falsedad, ya que todo el trámite de la consulta estará acabado antes de finales del mes de marzo. Faltan, por tanto, más de cuatro meses para que todos los informes técnicos necesarios se finalicen y se puedan iniciar las obras».

Por su parte, Josep Torres ‘Peret’, portavoz del PSOE, manifestó no entender la necesidad de convocar un pleno extraordinario «cuando el proyecto de la carretera no se va a parar y el proceso seguirá delante de todas maneras», ni tampoco la urgencia por exigir al Consell que agilice esas obras «cuando en la última legislatura en la que gobernaba el PP en el Consell ellos no hicieron nada por impulsar dichas obras. Lo que deberían es haber hecho bien su trabajo y, de este modo, hoy las obras del proyecto ya estarían en marcha o terminadas».