Maite Planells, ayer durante la entrevista en Periódico de Ibiza. | DE

Maite Planells (Eivissa, 1973) es la candidata ibicenca al Congreso por Ciudadanos, formación que ha impulsado recientemente en la isla tras su marcha del Partido Popular.

—¿No suponen un mal precedente los líos que hubo en la directiva durante la fundación del partido en Eivissa?
—En todos los partidos siempre hay diferencias internas, es inevitable. Ha ido todo muy rápido; la fundación de la agrupación, las elecciones primarias para elegir candidatos al Congreso, la constitución de agrupaciones y junta directiva, ahora las elecciones... Se suscitaron una serie de dudas entre los afiliados a la hora de seleccionar candidatos. Hubo una reunión informativa para resolver las dudas que se plantearon y ahora se ha vuelto a la normalidad ampliado en dos miembros la junta directiva de Eivissa ciudad, que ahora forman siete personas.

—¿Qué diferencia al PP ibicenco de Ciudadanos?
—Ciudadanos existe desde 2005. Se inició en Catalunya como plataforma ciudadana para enfrentarse a las fuerzas nacionalistas y excluyentes, y ahora ha dado el salto a la política nacional. Lo que ofrece es una nueva manera de ver la política. Hasta ahora se han alternado PP y PSOE y el funcionamiento de este bipartidismo ha resultado perjudicial para los intereses de España. Se han dedicado a colonizar todas las instituciones públicas, universidades, cajas, organismos reguladores... Todo esto ha derivado en los casos de corrupción que salen últimamente y nosotros planteamos una nueva manera de hacer política basada en el consenso, porque las propuestas que recoge en su programa, a pesar de ser realistas son muy ambiciosas. Se pretende regenerar el sistema en su conjunto y no simplemente con pequeñas reformas, y para eso se necesita el consenso.

—¿Por qué se marchó del PP y que puede aportar ahora en ciudadanos?
—Si yo me fui del PP es porque no me gustaba cómo se funcionaba a nivel interno y de partido. En Ciudadanos he visto otra forma de funcionar. De entrada, estatutariamente Ciudadanos está dotado de un sistema de primarias en la selección de candidatos que lo que busca es que exista igualdad entre ellos. Que te debas más al afiliado y no al presidente de la junta electoral de turno. Me gusta sobre todo que valoran el mérito y el esfuerzo. A nivel programático, son liberales en cuanto a la economía y en eso sí que puede parecerse, con matices, al PP, pero tiene una conciencia social que al PP siempre le ha faltado.

—¿A qué partido cree que robarán más votos en Eivissa, al PP o al PSOE?
—Por los afiliados que tenemos no sabría decirte porque la gran mayoría nunca habían tenido afiliación política. Otros vienen de UPyD, Democracia Nacional, PP... Entonces, no sé a quién vamos a robar más votos.

—Los candidatos de todos los partidos al Congreso defienden mayor financiación e inversiones para la isla. ¿Qué le diferencia del resto?
—El modelo de financiación que propugnamos está basado en la igualdad entre todos los españoles a los servicios, independientemente del lugar de residencia. Proponemos el establecimiento de una cartera de servicios básicos, garantizada constitucionalmente por el Estado. Los servicios de titularidad autonómica, se garantizará la igualdad a través de un fondo de cohesión territorial y social, y para las comunidades autónomos que quieran prestar servicios adicionales los tendrán que hacer a través de su propia recaudación. Queremos implantar el principio de responsabilidad de las comunidades autónomas. Pero Ciudadanos es consciente del hecho insular y es partidario de desarrollar el Régimen Especial de Balears.

—Si dependiera de usted, ¿preferiría gobernar con el PP o con un tripartito con PSOE y Podemos?
—Soy totalmente contraria a los tripartitos porque no garantizan la gobernabilidad en absoluto, como ya se está viendo aquí en el Consell donde ya tienen las primeras tiranteces. Ciudadanos pactará en función de las propuestas. Somos más bien programáticos; lo que queremos es gobernar y llevar a cabo el programa que planteamos y, si no, Albert Rivera ya ha dicho que pasará a ser líder de la oposición. No cree en un proyecto liderado por PP o PSOE, porque es lo mismo de siempre. La gente lo que quiere es un cambio con sensatez, donde las propuestas estén calculadas económicamente y se haya calculado su viabilidad, al contrario de otros partidos.