El presidente del Consell Insular d’Eivissa, el socialista Vicent Torres, propuso ayer una reforma constitucional tras el 20-D pactada por un amplio consenso y a través de un referéndum a la ciudadanía en el marco del Día de la Constitución Española, cuyos actos albergó el salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja.

Eivissa estuvo ayer representada en el 37 aniversario de la Carta Magna por los líderes políticos de la isla, diputados y candidatos al Congreso y al Senado de las principales formaciones, así como autoridades y ciudadanos que quisieron expresar su reconocimiento por los derechos y libertades que recoge el texto constitucional.

La conmemoración estuvo enmarcada en pleno debate sobre la conveniencia o no de reformar el texto vigente desde 1978 y a pocos días de las elecciones generales.

Así, Vicent Torres manifestó durante su discurso la «fidelidad y respecto» por la actual Constitución pero abogó por reforzarla «con modificaciones puntuales que nos aporten un nuevo modelo territorial que desarrolle el estado de las autonomías, pero desde otro punto de vista». En este sentido, admitió que el PSOE apuesta por un modelo federal que, en su opinión, «podría resolver» cuestiones como la financiación «porque al final son los territorios los que recaudan, los que arbitran y descentralizan el poder económico y territorial de las regiones». Torres señaló que bajo el actual modelo «no nos sentimos reconocidos a la hora del reparto económico» y puso como ejemplo «la falta de infraestructuras y de inversiones».

El presidente del Consell d’Eivissa habló de reformas que adapten el texto original «a la realidad del siglo XXI» y recordó que, «aunque parezca mentira, hay derechos adquiridos como el de la asistencia sanitaria que están por ley, pero no reconocidos en la Carta Magna». «Y es uno de los puntos que podríamos modificar», precisó Torres, quien puntualizó que «es a través del consenso como tenemos que intentar ajustarla a las nuevas necesidades». Para dichas modificaciones, el líder de los socialistas ibicencos propone «consultar a la ciudadanía» además de buscar «el máximo consenso» político para no caer «en errores como el cometió el PSOE» durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero de pactar con el PP la reforma del artículo 135 (para introducir de forma urgente en la Carta Magna el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit).

Toni Marí y Roger Sales

Pero fue el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, ‘Carraca’, quien tomó la palabra en primer lugar con un discurso en el que dio la bienvenida a todas las autoridades políticas y militares presentes y donde remarcó «el acierto que supuso la decisión adoptada en la Carta Magna por la que todos y cada uno de los municipios pueden celebrar esta fecha tan significativa que supuso que todos fuésemos considerados ciudadanos de primera y pasásemos a ser escuchados, respetados, considerados y defendidos como merecemos». Marí Marí recordó que la Constitución Española «garantiza la convivencia democrática y un orden económico y social justo, protege a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas, tradiciones, lenguas e institución y promueve el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida». El alcalde de Sant Joan lamentó vulneraciones a la Constitución como la violencia de género, que calificó de una «de nuestras grandes lacras», el racismo, la intolerancia o el terrorismo.

Por último, el director insular de la Administración del Estado, Roger Sales, centró su discurso en la unidad de España y rechazó la división nacional haciendo hincapié en la colaboración entre instituciones «para resolver las demandas de los ciudadanos, independientemente de los partidos políticos que gobiernen». «Las leyes nacen para ser cumplidas, no para acogerse a ellas según nos convenga o para obviarlas en aras de fabulaciones o reconstrucciones de libertades históricas», dijo en clara alusión al independentismo catalán. «Democracia significa cumplir con nuestros deberes y obligaciones. La Consitución es fruto de la voluntad de todos los españoles. No tienen cabida las aventuras solidarias. No vamos a consentir que nada ni nadie rompa esa unidad entre los españoles», remarcó, antes de concluir proclamando que «sólo el pueblo español puede decidir sobre las bases legales en las que se asienta la soberanía nacional».

LA NOTA

Los derechos fundamentales vistos por Aloe y Shanti

En el marco del Día de la Constitución, dos alumnas del CEIP Torres de Balàfia, Aloe y Shanti, leyeron una redacción en la que ambas usaron los abusos que sufren los protagonistas de cuentos infantiles populares como símil de los derechos fundamentales que sí tendrían amparados en la carta magna. Derechos como la sanidad pública, vivienda digna, igualdad, defensa y justicia, condiciones laborales dignas, huelga, educación, propiedad privada, expresión, intimidad y propia imagen.

Durante el acto, que acabó con un brindis y un aperitivo, la violinista Laura Boned puso la nota musical con sendas piezas.