El escritor Lluís Ferrer Ferrer en las instalaciones de Periódico de Ibiza y Formentera.

Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971) da un giro de 180 grados en su trayectoria literaria con su nueva novela, Días oscuros. De la trilogia El Hondero, formada por Anníbal i s’Ibosità, Júlia i s’Ibosità, anys perduts y S’Ibosità, cercle tancat, y ambientada en las guerras púnicas, ahora se desplaza hasta el 10 de enero de 1944 para contar el derribo de un avión alemán por otro británico frente a las costas de Eivissa.

Según explicó ayer a este periódico el propio autor, la intención de su nueva novela es la dar a conocer un incidente real y poco documentado que sucedió «cuando en plena Segunda Guerra Mundial un Junkers Ju 88 alemán fue tiroteado por un Bristol Beaufighter británico en el transcurso de un intenso combate que tuvo como testigo el cielo azul de Dalt Vila».
Así, a lo largo de las algo más de cien páginas de que se compone la novela, Ferrer nos ofrece la posibilidad de disfrutar con las aventuras, reales aunque noveladas, que vivieron la tripulación del avión alemán que cayó en la zona de Portinatx, a tres millas marinas del faro de la Punta des Moscaster, y las de los ibicencos que acudieron a su rescate, con Vicent Torres, Bossa, y Vicent Marí, Guimó, a la cabeza.

Además, Días oscuros se completa con un extenso apéndice que hará las delicias de los expertos en historia. En él, bajo el título de Las cargas de profundidad, Ferrer resume su tremendo trabajo de investigación y documentación que realizó desde que los primeros indicios cayeron en sus manos gracias a su hijo Jordi. «Todo comenzó cuando él me enseñó una serie de documentos que le había pasado Cati Marí sobre un hecho sucedido en 1944 y que era casi desconocido por el gran público, y nada más verlo, me di cuenta que no habia marcha atrás, que tenía en mis manos material para una escribir una gran novela», explicó el escritor ibicenco.

Largo trabajo

Y dicho y hecho. Comenzó a investigar, consiguió hablar con uno de los rescatadores que aún está con vida, Vicent Bossa, y con el hijo de otro, Vicente Guimó, «quien le ayudó muchísimo puesto que conserva valiosa documentación de la época en papel», y tras algo más de año y medio de trabajo empezó a escribir. Comenzó el 21 de diciembre de 2014, en Marsh Baldon, Oxford - la mujer de Ferrer es inglesa - y terminó el 29 de marzo de 2015 en Cala Mastella, su lugar de residencia.
«Crear la novela Días oscuros ha sido casi como hacer un hijo, puesto que yo me lo he editado del principio al final, desde la escritura a la maquetación pasando por el diseño de la portada y la elección de las fotografías», confirma el escritor ibicenco mientras mira con orgullo su creación y asegura que es «un firme defensor de los libros de toda la vida, en papel y como una joya, bien editados del principio al final».

Presentación oficial

Y no hace falta que lo jure viendo el resultado final que ya se puede comprar en las principales librerías de Eivissa y que se presentará oficialmente este domingo a las 13.00 horas en el Centre Parroquial de Sant Carles en un acto que contará con la presencia de Rebecca Beltrán, encargada del prólogo, y la concejala de Cultura de Santa Eulària, Ana Costa.
Mientras eso ocurre, Lluís Ferrer Ferrer asegura con una gran sonrisa que ya piensa en un posible guión para una película de cine sobre su novela. «Mi estilo narrativo siempre ha sido muy visual y viendo como es la historia que sucedió el 10 de enero de 1944 creo que podría ser muy factible verla en el cine», concluye la entrevista con una gran sonrisa.