El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha iniciado hoy una inspección extraordinaria en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Eivissa, motivada "dificultades detectadas en los últimos meses", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

Los inspectores han llegado esta mañana a los juzgados de la avenida Isidor Macabich para iniciar una inspección de dos días, que no estaba incluida en el calendario de revisiones ordinarias de este año.

El TSJB no ha detallado los motivos de la inspección, que había sido solicitada al Ministerio de Justicia en octubre por el Parlament balear a raíz de una iniciativa del diputado del PP Miquel Jerez tras la muerte de una mujer que se quitó la vida acosada por su expareja.

El diputado Jerez ha mostrado hoy "su satisfacción, aunque dentro de un estado de preocupación", y ha destacado "el hecho de que se promueva la investigación" y la "depuración de responsabilidades" en el caso de que las hubiera.

El diputado ha recordado que planteó personalmente su petición al ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien le anunció que se realizaría esta inspección.

Según ha destacado Jerez, el ministro le comunicó en su momento que había expedientes abiertos a funcionarios de ese juzgado y que también le expresó sus dudas por la "conflictividad y el funcionamiento anormal" del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza.

El diputado también ha recordado que incluso el decano de los Juzgados de Ibiza había denunciado las deficiencias de forma reiterada ante la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, "especialmente las dificultades para cubrir todas las bajas de personal", aunque ha remarcado que el detonante fue la muerte de Sara Calleja, que había interpuesto dos denuncias que no se tramitaron.

Sara Calleja, natural de León, falleció a sus 51 años el pasado 11 de julio en Ibiza al precipitarse desde un segundo piso por el maltrato que sufría de su expareja.

Antes de morir, dirigió una carta a la juez en la cual relataba su tormento y se preguntaba por qué no hubo respuesta judicial a sus dos últimas denuncias.