Las obras de la travesía de Jesús empezarán el próximo miércoles 18 de noviembre, se prolongarán durante cinco meses y se distribuirán en cinco fases con diferentes cortes de tráfico en el núcleo urbano, tal y como adelantó en exclusiva el pasado 28 de octubre PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA

.Según anunció ayer la consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, durante la realización de todas las fases se mantendrá el uso de todas las paradas de autobús, tanto del servicio regular como del transporte escolar.

Sin embargo, durante la primera fase, que se prolongará 45 días obligando a cortar el tráfico en el acceso principal a la localidad, la línea circular 12A y 12B, que une Eivissa, Cap Martinet, Jesús y Puig d’en Valls, se dividirá en dos líneas diferenciadas: L12A Eivissa-Puig d’en Valls y vuelta y la línea L12B Eivissa-Jesús y vuelta, sin conexión directa entre Jesús y Puig d’en Valls. Durante la realización de las fases segunda a quinta, el recorrido de circulación variará mínimamente en la conexión entre Jesús y la E-20, sin afectar la realización de ninguna parada preexistente.

La línea 15 Eivissa-Cala Llonga variará su recorrido, accediendo a Jesús por la carretera de Cap Martinet. Durante la realización de las fases segunda a quinta, el recorrido variará en la conexión entre Jesús y la carretera de Cala Llonga.

El transporte escolar se llevará a cabo sin afectar la realización de ninguna parada, aunque determinadas rutas deberán variar el tiempo de paso de recogida de los alumnos para ajustarse a las puntuales modificaciones de itinerario, siempre con comunicación a los centros educativos y los padres de los menores.

Fluidez y seguridad

Según anunció ayer Pepa Marí, el proyecto tiene un coste de adjudicación de 1,4 millones de euros y un coste por expropiaciones e indemnizaciones de 166.216 euros, de los que ya se han pagado 94.487 euros correspondientes a trece fincas.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la «fluidez» y la «seguridad» de la carretera mediante la rectificación del trazado y su adaptación al ámbito urbano.

Se construirán aceras y un vial para bicicletas además de mejorar el sistema de drenaje, saneamiento, iluminación y otros servicios.

Según indicó Marí, se trata de mejorar «la comodidad y seguridad de las personas usuarias de esta vía, tanto en lo que hace referencia al tráfico rodado como a los viandantes y ciclistas».

En la primera fase se cortará el tráfico desde la rotonda de la carretera de Santa Eulària hasta el primer aparcamiento ubicado junto a la iglesia de Jesús. Este primer corte de tráfico se prolongará durante 45 días y para ello se proponen alternativas para los usuarios de esta vía (Talamanca y accesos por Eiviss Garden o Servicios Palau, donde se instalará una rotonda).

En las fases sucesivas se irán cortando otros tramos hasta llegar a la vía que da acceso al colegio de Jesús.

El Consell, que ayer explicó el proyecto a los vecinos de Jesús, ofrecerá información de los tramos afectados a través del nuevo sistema de mapa interactivo que se puede consultar en la página www.conselldeivissa.es/infomapa. Próximamente también se habilitará un sistema de información a través de WhatsApp.