El arquitecto Roberto Santatecla, esta mañana, explicando los detalles del proyecto. | Toni Escobar

La subsecretaria de Justicia del Gobierno de España, Áurea Roldán, ha presentado esta mañana en Eivissa el proyecto del nuevo edificio de los juzgados cuya construcción se prevé que comience el próximo mes de diciembre y finalice en agosto de 2020.

El inmueble se levantará en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Eivissa, donde actualmente se ubica la antigua escuela Sa Graduada.

La primera fase del edificio tendrá una superficie de más de 8.000 m2 y los 4.000 m2 restantes se dejarán sin acondicionar para futuras ampliaciones.

Para la primera fase se ha fijado un presupuesto de licitación de las obras de 9,9 millones de euros.

La adjudicación del proyecto de construcción del edificio está prevista para finales de este mismo mes.

La sede judicial contará con seis plantas, además del sótano y el ático con cabida para alojar 12 juzgados, la fiscalía, las salas de vista, la Clínica Médico Forense, la sección desplazada de la Audiencia Provincial, las dependencias de los profesionales, la zona de detenidos y de la Policía y los archivos.

Además, contará con una reserva de espacio suficiente para la creación de seis juzgados más.

Para la subsecretaria de Justicia, la agrupación en un futuro de todos los juzgados de Eivissa, que actualmente se encuentran dispersos en tres inmuebles, permitirá dar respuesta a las necesidades actuales de la Administración de Justicia y optimizar la labor que desempeñan sus profesionales.

Áurea Roldán ha destacado "la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el Estado que ha hecho posible este proyecto, fruto de su compromiso con la prestación de un servicio público de calidad".

Durante la presentación del proyecto, Roldán ha estado acompañada por el alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz, el arquitecto, Roberto Santatecla, así como por otras autoridades judiciales y civiles de la Administración local.