Miquel Vericad, Viviana de Sans y Pepa Marí, durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de ayer.

El Consell d’Eivissa ya ha enviado sus alegaciones al Govern en relación al decreto de sequía que pretende aprobar, un documento cuyas medidas «algunas son poco útiles» y «tendrán poca efectividad al no disponer de los medios para el control de su cumplimiento», según un informe del departamento de Agricultura de la máxima institución insular. «Es evidente que los siguientes pasos del Govern, más allá del decreto de sequía, será implementar unas políticas de control e inspección adecuadas al nuevo marco regulatorio».

Entre las medidas propuestas por el Consell d’Eivissa está la de declarar la emergencia de las obras que Abaqua tiene que realizar en cumplimiento del decreto, como la finalización de la interconexión de las desaladoras o la adecuación de éstas para que los camiones cisterna puedan cargar agua desalada. «Hay legislación comparada muy reciente, como la cuenca Júcar-Segura o en Catalunya, donde han sido declaradas obras de emergencia con decretos de sequía. Esta posibilidad existe y creemos que, finalmente, serán incluidas», aseguró ayer el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad. Si el Ejecutivo balear decide declarar de emergencia estas obras, los plazos de tramitación se reducirán sensiblemente.

Además, también han pedido al Govern que los agricultores estén exentos de las restricciones en la extracción de agua, una medida que tanto el sector agrícola como el Partido Popular le habían solicitado al Ejecutivo balear. El decreto establece que las personas que se dedican profesionalmente a la agricultura vean reducido en un 10% el volumen de extracción de agua para sus regadíos. Según el informe de Agricultura, los regadíos solo suponen el 15% de toda el agua que se extrae de los acuíferos de Eivissa.

Otra de las alegaciones del Consell d’Eivissa es que los jóvenes agricultores queden exentos de la prohibición para perforar nuevos pozos. «Hay jóvenes que reciben ayudas de las que dependen las inversiones hechas en sus explicaciones y que si quieren garantizar su viabilidad y recibir estas ayudas tienen que hacer estas perforaciones», apuntó Vericad.

LA NOTA

Un vehículo eléctrico para la flota del Consell

En el Consell Executiu de ayer se dio cuenta de la compra de un vehículo profesional de la marca Citroën por 13.462,28 euros y del primer vehículo eléctrico de la flota del Consell: un turismo de la marca Renault por 25.819,59 euros. Además , se aprobó una subvención de 26.000 euros para la Agrupació de Defensa Sanitària de Ramat Oví d’Eivissa, así como la convocatoria de ayudas a la dinamización comercial para asociaciones de comerciantes de la isla de Eivissa para el año 2015 por un importe de 40.000 euros. También se firmó un anexo al convenio de prácticas que en 2008 se firmó con la Conselleria balear d’Educació, por el que varios alumnos del IES Algarb realizarán prácticas de auxiliar de enfermería en el Hospital Residencia de Cas Serres.