La teniente de alcalde, Aída Alcaraz, y el concejal de Cultura, Francisco Tienda durante su comparecencia ante los medios para hacer balance sobre las actuaciones y expedientes abiertos este año.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha interpuesto este año 1.247 denuncias por incumplimientos de las diferentes normativas municipales, frente a las 373 del pasado año, según informó ayer la teniente de alcalde y concejala de Gobernación, Aída Alcaraz.
La responsable de Gobernación compareció en rueda de prensa junto con el concejal de Cultura, Francisco Tienda, para hacer balance de la temporada turística y de las actuaciones de control de las ordenanzas, así como del número de denuncias cursadas por tipos de infracciones.
En su exposición de los datos, Alcaraz denunció el «parón» en la tramitación de expedientes registrado en el segundo trimestre del año. Hizo hincapié en que «entre febrero y junio no se tramitó ninguna de las denuncias efectuadas por los agentes de la policía, ni se abrió ningún expediente durante estos cuatro meses de inactividad».
En esta línea argumental, reseñó que, de las 1.247 denuncias de este año, 93 se corresponden a enero y febrero, y el resto, 1.143 son de la presente temporada turística.
«Cuando entramos, el nuevo equipo de gobierno, nos encontramos con una inactividad absoluta en la tramitación de expedientes», aseguró Alcaraz, quien, preguntada por el motivo de este parálisis administrativa, apuntó que la persona responsable de tramitar los expedientes fue trasladada de departamento, tras un proceso de promoción interna.
Asimismo, mostró su extrañeza por el hecho de que durante todo el 2014, el anterior equipo del gobierno, del PP, no abriese ningún expediente sancionador por ruidos o venta ambulante. En este sentido, Francisco Tienda indicó que desde junio hasta la fecha se han interpuesto 35 denuncias por incumplimiento de horarios y que ya se están tramitando los correspondientes expedientes.
Entre estas denuncias, por tipología, destacan las 698 denuncias interpuestas en verano por infracciones en materia de convivencia (venta ambulante, ofrecer sexo en la vía pública, alterar el orden público o la venta de alcohol fuera de horario, entre otros) frente a las 30 que se interpusieron en los dos primeros meses del año.
Asimismo, por incumplimiento de la normativa de ruidos se realizaron 91 denuncias frente a las siete que interpuso el gobierno del PP a principios de año. De éstas, el nuevo equipo de gobierno ha destacado que nueve son sonometrías y que ya hay ocho expedientes abiertos en tramitación.
En relación a las denuncias por medio ambiente se han interpuesto 39, desde el 31 de junio hasta hoy.
En cuanto a los animales domésticos hay siete denuncias, entre enero y febrero, y otras 60 en temporada de verano. Por publicidad dinámica se registraron cinco denuncias entre enero y febrero y otras 120 a partir de junio.
Por último, sólo existen diez denuncias por taxistas piratas correspondientes a la presente temporada de verano.